+56 22978 2762
contacto@mejoramientoescolar.cl
Logo de Mejoramiento escolar
Imagen de sección

Personas

Imagen de sección

Perfil

Patricio Cabello es Psicólogo de la Universidad Central de Chile, Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Métodos de investigación Social por la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile.

 Su investigación se centra en la formación de habilidades digitales y sus implicancias para la inclusión social, la participación, la ciudadanía y la educación. Por otra parte, se centra en el estudio del aprendizaje colaborativo y su relación con el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Ha sido consultor de UNESCO y UNICEF en proyectos de inclusión digital de niños, niñas y adolescentes y ha participado como investigador principal en diversos proyectos (FONDECYT 11140751, PLU140009, Kids Online Chile) y como coinvestigador en otros proyectos. Además, se desempeña como coordinador del comité de Ciudadanía Digital de la Fundación Common Action Forum y es parte de la coordinación de la Red de Ciudadanía Digital, en colaboración con CEPAL y la Biblioteca del Congreso Nacional.


Patricio Cabello is a. Psychologist from the Central University of Chile. He holds a Doctoral degree in Social Psychology from the Complutense University of Madrid, a Master degree in Social Research Methods from the Complutense University of Madrid and a Master degree in Anthropology and Development from the University of Chile.

 His research focuses on the development of digital skills and their implications for social inclusion, participation, civic engagement and education. On the other hand, it focuses on the study of collaborative learning and its relationship with the development of skills for the 21st century. He has been a consultant to UNESCO and UNICEF in projects for the digital inclusion of children and adolescents and has participated as a principal investigator in diverse projects (FONDECYT 11140751, PLU140009, Kids Online Chile) and as a co-researcher in other awarded projects. In addition, he serves as coordinator of the Digital Action Committee of Common Action Forum Foundation and is part of the coordination of the Digital Citizenship Network, in collaboration with ECLAC and the National Congress Library. 

Research Interests:

Educación, habilidades digitales, infancia, juventud, formación para la ciudadanía, aprendizaje colaborativo

Publicaciones académicas

Abarca, E.; Alvarado, C.; Cabello, P.; Arriagada, S. (2023). Searching for a middle ground: Teachers’ identities and perceptions on the teaching and learning of writing. Teaching and Teacher Education, (138) https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104383

Cabello, Patricio.; Saadati, Farzaneh.; Barahona, Pía.; Celis, Javier.; Felmer, Patricio. (2023). Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional. Calidad en la Educación https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1226

Ver más publicaciones

Buscar en el directorio

Líneas de investigación

Se agradece el financiamiento otorgado por el Fondo Basal para Centros de Excelencia proyecto FB0003 de PIA-CONICYT