
Erika Abarca
PhD in Education - Language, Literacy and Culture
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
PhD in Education - Language, Literacy and Culture
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Doctora en Educación de la Universidad de Pittsburgh en el área de Lengua, Literacidad y Cultura. Docente de programas de idioma (español e inglés) por más de 15 años a nivel universitario en Chile y EE.UU. Su trabajo doctoral se centró en un análisis de las experiencias de un grupo de estudiantes que ingresaron por acceso especial a distintas facultades de la Universidad de Chile, poniendo énfasis en un análisis discursivo identitario de estos/estas estudiantes. Su trabajo es principalmente cualitativo exploratorio y sus intereses de investigación son: acceso a la educación superior, identidad en contextos educativos, análisis crítico del discurso, adquisición de una segunda lengua/lengua extranjera, pedagogía culturalmente relevante.
Abarca, E.; Alvarado, C.; Cabello, P.; Arriagada, S. (2023). Searching for a middle ground: Teachers’ identities and perceptions on the teaching and learning of writing. Teaching and Teacher Education, (138) https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104383
Alvarado, C.; Saadati, F.; Abarca, E. (2023). Desarrollando la escritura de estudiantes: El potencial de una metodología colaborativa basada en la resolución de problemas. Revista de Investigación Educativa, (41), 143-166 https://doi.org/10.6018/rie.517231