
Pablo Rupin
Doctor en Ciencias de la Educación, Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de O'higgins
Doctor en Ciencias de la Educación, Université Paris 13 - Sorbonne Paris Cité
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de O'higgins
Pablo Rupin Gutiérrez es Doctor en Ciencias de la Educación por la Université Paris 13 Paris Sorbonne Cité, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O'Higgins e investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen educación parvularia, participación parental, sociología de la infancia, y enfoques comunitarios para la educación.
Durante su trayectoria ha sido investigador del Consejo Nacional de Televisión (2001-2007) y encargado de Estudios y Estadísticas en la JUNJI (2007). Ha liderado y colaborado en diversos proyectos financiados por fondos nacionales e internacionales (FONDECYT, FONIDE y ANID-FOVI). Su trabajo está enfocado las desigualdades educativas, el fortalecimiento de la relación entre familia y escuela, tema sobre el cual ha publicado ampliamente en revistas especializadas y capítulos de libros internacionales. Además, es miembro del Comité Editorial de la colección Petite enfance et éducation (Peter Lang).
Educación parvularia; Participación parental en la educación; Políticas educativas en primera infancia; Transiciones educativas y su impacto, Inclusión y diversidad en Educación Inicial; Juego y aprendizaje en la infancia.
Rupin, Pablo.; Munoz, Carla.; Jadue-Roa, Daniela. (2023). "So, We Can't Play": Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile. EDUCATION SCIENCES, (13), 1-24 https://doi.org/10.3390/educsci13030317
Pardo, Marcela.; Opazo, María José.; Rupin, Pablo. (2021). Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones.. Calidad en la Educación, (54), 143-172 https://doi.org/10.31619/caledu.n54.953