
María José Opazo
Doctora en Educación de la Universidad de Nottingham, U.K.
Antropóloga Social y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Doctora en Educación de la Universidad de Nottingham, U.K.
Antropóloga Social y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Doctora en Educación de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Antropóloga Social y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Especialista en metodologías cualitativas de investigación social, cuenta con más de diez años de experiencia en investigación sobre educación parvularia, específicamente, sobre temas relacionados a la identidad profesional de las educadoras de párvulos y liderazgo en este nivel educativo. Actualmente, es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt Postdoctorado nª 3220144, cuyo objetivo es indagar en el juicio profesional de educadoras de párvulos chilenas respecto a eventos derivados de la escolarización de la educación parvularia.
Zett, I.; Campos, F.; Chávez, S.; Opazo, M. (2024). “En educación todo cambia”: cómo directoras lideran el ingreso de la educación parvularia al sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.. (63), 212-235 https://doi.org/DOI: 10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1517
Opazo, M.; Zett, I.; Chávez, S. ; Campos, F. (2024). Building professionalism: Chilean ECEC leaders’ views on their participation in professional associations. (44), 970-984 https://doi.org/https://doi.org/10.1080/09575146.2024.2418350