+56 22978 2762
contacto@mejoramientoescolar.cl
Logo de Mejoramiento escolar
Imagen de sección

Personas

Imagen de sección
Juan Pablo Valenzuela

Juan Pablo Valenzuela

Grado:

Doctorado en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos;

Ingeniero Comercial, mención en Economía, Universidad de Chile

Afiliación:

Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile

Enlaces y Perfil de Investigación:

Perfil

Profesor Titular del Instituto de Investigación Avanzada en Educación e investigador del CIAE (Universidad de Chile), también es profesor del Departamento de Economía de la misma universidad. Obtuvo su PhD y un Magíster en Economía en la Universidad de Michigan Ann-Arbor. Su investigación está focalizada en la economía de la educación y la desigualdad social. El profesor Valenzuela ha desarrollado una amplia investigación sobre la calidad y equidad de la educación en Chile. Sus últimos trabajos se centran en la segregación educativa y social dentro del sistema escolar, las trayectorias de mejoramiento de los colegios y los factores asociados a estas situaciones.


Professor at the Institute for Advanced Research in Education and researcher at CIAE (Universidad de Chile), also he teaches at graduate programs in the Economic Department of the same university. He holds a Ph.D. and a MA in economics from Michigan-Ann Arbor University. His research focuses on economics of education and social inequality. Dr. Valenzuela has published extensively on Chilean education quality and equity. His latest work focuses on schools and academic segregation within the educational system, and school´s effectiveness trajectories and the factors and processes that explain it.

Research Interests:

Economics of Education, Labor Economics, Inequality and Income Distribution, Descentralization, Education Policies

Publicaciones académicas

Meneses, Francisco; Ortega, L.; Valenzuela, JP. (2025). Analyzing the impact of COVID-19 on gender gaps in mathematics: The role of socioeconomic status in Chile. (113) https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2025.103221

Bellei, C.; Contreras, M.; Vanni, X.; Valenzuela, JP.; Bustos, N. (2024). Adaptive responses to contextualized and differentiated school improvement. Identifying institutional profiles of Secondary Schools. https://doi.org/10.1080/02671522.2024.2394043

Ver más publicaciones

Proyectos relacionados

Ver más proyectos

Buscar en el directorio

Líneas de investigación

Se agradece el financiamiento otorgado por el Fondo Basal para Centros de Excelencia proyecto FB0003 de PIA-CONICYT