MEJORAMIENTO ESCOLAR

Nueva versión digital del libro: Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?

23 de Abril de 2020
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Accede gratuitamente a la versión digital del libro y a información relacionada sobe mejoramiento escolar

En este Día Internacional del Libro quisimos celebrar liberando la publicación "Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?" editado por los investigadores del CIAE Cristián Bellei, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni; junto a Daniel Contreras, de UNICEF.

En el libro se presenta que sólo una de cada diez escuelas del país logró desarrollar una trayectoria de mejoramiento sostenida e integral en cuarto básico en la década del 2000. ¿Qué características tienen estas escuelas? ¿Qué factores explican su mejoramiento? ¿Cuánto tiempo demoran estos procesos? son algunas de las interrograntes que se describen en el texto al que ahora puedes acceder de forma gratuita y en versión digital.

Los investigadores pudieron detectar que los factores claves para comprender a qué se debió que estas escuelas mejoraran se agrupan en cuatro dimensiones: el contexto, los desafíos institucionales del mejoramiento escolar, la cultura y motivación de la escuela y la gestión técnica pedagógica. Estos factores operaban de manera diferente según el nivel de logro inicial de las escuelas y las dificultades iniciales que enfrentaban.

Revise el libro acá:


Mira el libro digital.

Visita el interactivo sobre cómo mejoran las escuelas.


Vea infografía interactiva

Presentación del libro por parte de Mario Waissbluth: "Y, sin embargo, se mueve"

"Y sin embargo se mueve", dicen que dijo Galileo. En un contexto de una carrera docente casi demolida por 40 años, por las razones que todos conocemos, con la consecuente conflictividad gremial y desánimo profesional; de 15 años de directivos de escuelas públicas declarados como vitalicios por Pinochet al terminar su mandato; de graves carencias en la gestión en una buena proporción de los municipios; de graves carencias de cobertura y calidad en la etapa preescolar, en fin, en un contexto poco favorable para la mejora de las escuelas públicas y privadas, en un 10% de ellas se logra el milagro. ¿Qué pasa ahí, contra la corriente, en escuelas que no seleccionan a sus alumnos, o los seleccionan de manera "blanda", por vía del cobro de un copago muy pequeño en algunas de las particulares subvencionadas?

Lea el discurso completo del presidente de Educación 2020 en la ceremonia de lanzamiento del libro.

Presentación del libro por parte del director del CIAE, Rafael Correa: "¿Cómo se inician y sostienen procesos de mejoramiento escolar?"

¿Cómo se inician y sostienen procesos de mejoramiento escolar? Ésta es la pregunta que originó la investigación que hoy se publica en este libro. Se trata de una pregunta relevante por cuanto, las escuelas pueden hacer una gran diferencia en equiparar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los niños y jóvenes. Pero esto no se producirá espontáneamente. Al contrario, si las políticas educacionales, la gestión escolar y la práctica pedagógica no se proponen explícita y prioritariamente contrarrestar los efectos de la desigualdad social, ésta se seguirá filtrando por todos los intersticios del sistema educativo atentando cada vez más contra el compromiso nacional con la igualdad de oportunidades.

Lea el discurso completo del director del CIAE en la ceremonia de lanzamiento del libro.

CIAE lanza guía de apoyo a las escuelas en sus procesos de mejoramiento

La guía Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia está orientada a directivos, sostenedores y docentes y recoge los factores clave que explican el mejoramiento y las trayectorias que siguen las escuelas chilenas. Es promovida por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que elaboran las escuelas.

Lea una reseña de la guía y descárguela gratuitamente desde este link.

Nota técnica "Trayectorias de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno"

¿Son capaces de mejorar los colegios en Chile? ¿Esa mejora es sostenible en el tiempo? ¿Tienen todos los establecimientos las mismas oportunidades de avanzar?

Esas son algunas preguntas que buscó resolver el estudio Trayectoria de Mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno, que forma parte del proyecto Anillo de Ciencias Sociales que desarrolla el CIAE desde 2013 sobre efectividad escolar en Chile y de la línea de investigación que han desarrollado, desde 2011, el CIAE y Unicef.

El estudio busca evaluar la trayectoria en el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país en los últimos años (2002-2010), caracterizando esta evolución reciente y proponiendo una metodología que posibilite analizar estas trayectorias e identifique si éstas han sido sustentables a través del tiempo.

Continúe leyendo la nota técnica.

Los casos de las escuelas Valentín Letelier y Escuela México Estado de Guerrero

Investigadores del CIAE y directivos de ambos establecimientos presentaron los casos de mejora de ambas escuelas en el Cuarto Seminario de Plan de Formación de Directores "Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora", organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones (CPEIP) del Mineduc, ante una audiencia compuesta por más de 600 directivos de todo el país.

Continúe leyendo la noticia del seminario y las presentaciones de los expositores.

Entrevista a autores del estudio

Artículo del CIAE en revista internacional analiza las dimensiones claves para definir el mejoramiento de las escuelas

El grado de complejidad de las estrategias de las escuelas para mejorar sus aprendizajes, su nivel de institucionalización y la centralidad de los docentes en ellas son claves para definir la evolución del mejoramiento escolar, dice artículo en el journal School Effectiveness and School Improvement.

Lea el resumen del artículo en español.

Taller indagó sobre cómo develar la "caja negra" de la escuela en mejoramiento escolar

La escuela es una "caja negra", que bajo ciertas condiciones de contexto (sostenedor, familias, políticas educativas, etc.) y con ciertos insumos (infraestructura, materiales, recursos humanos, etc.) logra favorecer el aprendizaje de sus estudiantes. Para obtener mayores y mejores aprendizajes para sus estudiantes, es necesario mejorar lo que sucede dentro de ella, Sin embargo, no existe una sola fórmula de mejoramiento, ni un solo factor, sino múltiples factores a nivel institucional de la escuela, a nivel de la enseñanza y de contexto que explican los resultados académicos que obtiene un establecimiento.

Ese fue el tema central del seminario sobre mejoramiento escolar, dirigido a alumnos de último año de pedagogía básica de la Universidad Católica del Maule.

Lea de qué se trató el taller.


Fuente: CIAE

CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
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