Investigador CIAE presenta resultados de su investigación sobre redes educativas en ECER 2023

28 de Agosto de 2023

Mauricio Pino-Yancovic, investigador CIAE, participó en la Conferencia Europea en Investigación Educacional, ECER 2023. En la instancia, presentó los resultados de su proyecto Fondecyt de Iniciación sobre redes educativas en la Educación Pública.

La Conferencia Europea en Investigación Educacional, ECER por sus siglas en inglés, tuvo lugar del 21 al 25 de agosto en la Universidad de Glasgow, Escocia. Se trata de una de las más destacadas conferencias en el campo de la investigación educativa en Europa, congregando a investigadores de diversas disciplinas y áreas temáticas. Su propósito es fomentar la discusión, el intercambio de conocimientos y la promoción de la investigación educativa de alta calidad.

En este marco, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Mauricio Pino-Yancovic, presentó los resultados de su proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación N°11221222 “Movilización del conocimiento generado en las redes educativas de los Servicios Locales de Educación Pública en sus establecimientos educativos y su influencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje de sus docentes”. La que tuvo por objetivo analizar el funcionamiento de las redes educativas en seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Chile, proyecto que se realiza en colaboración con la Universidad de Glasgow.

El equipo de investigación llevó a cabo un análisis de las dinámicas de las redes educativas, buscando establecer comparaciones entre las realidades de Chile y Escocia desde una perspectiva sociocultural, e identificar tensiones y desafíos que influyen en el desarrollo de redes educativas capaces de impulsar cambios profundos en el ámbito educativo.

“Es importante contrastar estos dos países, dado que desde hace mucho tiempo que Escocia tiene experiencia trabajando en red desde una perspectiva cultural de jerarquía y burocratización, que intentaba avanzar hacia un sistema sociocultural más colaborativo y democrático, igualitario”, explica el investigador.

Agrega que, en el caso de Chile, a raíz de las políticas neoliberales implementadas durante la dictadura militar, se han desarrollado rasgos socioculturales individualistas fuertemente asociados al mercado en educación, sin embargo, al mismo tiempo se ha buscado desarrollar políticas de mejoramiento fortaleciendo redes educativas, que también buscan una colaboración democrática participativa equitativa. “Si bien estamos en lugares y contextos diferentes, apuntamos hacia un horizonte en común”, puntualiza.

Los resultados de la investigación en los SLEP se están comparando con un proyecto que se implementó en Escocia, liderado por el académico de la Universidad de Glasgow, Christopher Chapman, quien ha estado investigando cómo operan las redes educativas en la ciudad de Dundee.

“Lo que hemos podido contrastar de ambas experiencias es que resulta muy relevante el desarrollo de capacidades para el liderazgo en red, en ambos contextos, generar alianzas de confianza y colaborativa con los agentes intermedios que implementan la política, tanto para investigar los efectos de la misma como para retroalimentar su trabajo”.

El investigador señala que continuarán analizando la experiencia comparada en ambos países, para luego realizar una publicación académica donde se puedan presentar estos hallazgos que se están desarrollando en conjunto entre la Universidad de Escocia y la Universidad de Chile.

“Este esfuerzo compartido refleja el compromiso de ambas instituciones, en Chile y en Escocia, por contribuir al avance del conocimiento, y por incidir en la educación pública fomentando transformaciones que contribuyan a fortalecer el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de redes educativas valiosas para sus sistemas educativos”, finaliza Pino.

Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

Recursos relacionados: