“Capacidad, confianza y rendición de cuentas son bloques esenciales en los procesos de reforma educacional”

19 de Noviembre de 2018

La Directora del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Instituto de Educación del University College of London, Melanie Ehren, dictó un seminario sobre sistemas educacionales más equitativos.

La directora del Centre for Educational Evaluation and Accountability del Instituto de Educación del University College of London, Melanie Ehren, estuvo de visita en Chile la semana pasada y, entre sus múltiples actividades, participó de un seminario en el CIAE, en el que se refirió a la confianza, capacidad y accountability como conceptos claves para construir sistemas educacionales más equitativos.

En la ocasión, expuso un estudio sobre cómo estos tres factores interactúan para mejorar o hacer fracasar los sistemas educacionales. Para ello, mostró evidencia sobre Sudáfrica, nación que emprendió una reforma educacional luego del fin del Apartheid. En ese contexto, en 1996 se creó un sistema único educacional con un currículo nacional y un Ministerio de Educación a nivel nacional, con representación local. “No es mucho tiempo para cambiar las estructuras de un sistema y aún vemos trazos del Apartheid, en especial en la gran brecha que hay entre estudiantes según su raza”, precisó la experta.

El sistema de educación sudafricano tiene un gran componente de rendición de cuentas: existe un currículo prescriptivo, con planificación de clases y de evaluaciones, que son monitoreadas desde el nivel central. Además, las escuelas son divididas según quintiles de vulnerabilidad, pero no según las características de sus estudiantes, sino según la vulnerabilidad del barrio donde se insertan, lo que se determina según fotografías aéreas topográficas. Los colegios vulnerables reciben más recursos del Estado; y los menos vulnerables pueden complementar los recursos estatales, con aportes de los padres.

“La confianza, la capacidad y la rendición de cuentas son bloques esenciales para mirar los procesos de reforma de los sistemas escolares. El factor contextual es clave de considerar: desde dónde vienen las personas y hacia dónde van y cómo, según ese contexto, interpretan la reforma”, explicó Ehren.

En el concepto de confianza, se incluyen la confianza interpersonal, interorganizacional, la general y la desconfianza. “Los docentes permiten a los directivos o pares observar sus clases y proveer feedback. La confianza entre directivos y docentes se manifiesta en cómo las tareas son delegadas a los docentes. Mientras que la confianza generalizada se manifiesta en si confías en el estado y en el buen funcionamiento de las leyes, por ejemplo”, explicó la experta.

El concepto de accountability refiere hasta qué punto los actores son responsabilizados por su comportamiento y desempeño por otros actores (a través de medidas como inspecciones, pruebas, monitoreo, etc.).

En Sudáfrica, según explicó la experta, el alto nivel de accountability, expresado en burocracia, produce un quiebre en la confianza a nivel general: los estudiantes creen que los docentes enseñan cosas que ellos no entienden; no hay compromiso de parte de los docentes (no saben por qué ni para qué se hacen ciertas cosas) y tampoco hay capacidad del sistema para tomar acciones con la información que recoge de las escuelas.

“No se puede entender el funcionamiento y la mejora de los sistemas educacionales sin mirar la interacción entre estas tres variables y su relación en el tiempo, que varía según el país y el contexto cultural”, concluyó la académica.

Fuente: Comunicaciones CIAE