Mario Uribe de LIDERES EDUCATIVOS: “Sin un buen sostenedor no es posible una educación pública de calidad”

04 de Agosto de 2017

El centro LIDERES EDUCATIVOS, del cual el CIAE es parte, presentó el marco de actuación para la gestión y el liderazgo de sostenedores de la educación pública.

El jueves 3 de agosto, y en presencia de autoridades y líderes del sistema escolar, fue presentado el “Marco para la Gestión y Liderazgo Educativo Local”, iniciativa de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación para aportar nuevos conocimientos, desarrollar nuevas capacidades de liderazgo y abrir nuevos espacios de innovación para el fortalecimiento del sistema escolar en Chile.

“Este marco, es inédito ya que, por primera vez, se propone una definición de las responsabilidades y desafíos para los sostenedores de establecimientos educacionales, con un especial foco en su rol de apoyo a sus escuelas y liceos, creando las condiciones para necesarias para fortalecer la autonomía en la gestión y el liderazgo escolar” destacó Mario Uribe, Director Adjunto de LIDERES EDUCATIVOS y responsable del proyecto.

En Chile, al nivel intermedio de la gestión educativa, se le ha denominado en las últimas décadas “sostenedor”. Este concepto, que no se ocupa en ninguna otra parte del mundo, no tiene una definición específica, ni un marco de actuación formalmente declarado. Es más, hoy en Chile la labor de los sostenedores presenta ambigüedades en cuanto a sus ámbitos de acción y responsabilidad final con los colegios que administra en temas tan importantes como son: su aporte en lo pedagógico, el desarrollo profesional docente o la gestión de recursos.

“LIDERES EDUCATIVOS entrega este marco con tal de fortalecer los pilares de la educación en Chile. Contribuyendo a la mejora escolar, a la excelencia del sistema escolar chileno. La transformación del sistema escolar va a ocurrir cuando se transforme la sala de clases, y esto se debe hacer con una mirada a largo plazo. Por eso es necesario tener a los líderes adecuados para llevar a cabo la transformación del sistema de educación en el país” comentó Nelson Vásquez Lara, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La evidencia internacional, sin embargo, señala que en sistemas educativos donde la administración local de educación es responsable de generar condiciones para la mejora escolar, sus ámbitos de actuación y responsabilidad están claramente delimitados. En Chile ya hay evidencia que el apoyo del sostenedor a las escuelas y liceos, requiere un compromiso mutuo para generar mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

“El valor del Marco para el sostenedor no es solo para la Educación pública sino para el total de la Educación en Chile. Es un trabajo colaborativo, que presenta un marco de gestión de Líderes intermedios que nos apoya a generar mejores estructuras para definir las personas que tienen que este a cargo de la Educación, trabajando con capacidades de Gestión con foco en lo educativo”  añadió Carlos Concha, Secretario Ejecutivo de Educación Pública del Ministerio de Educación.

Considerando la importancia de la administración local como catalizador de la mejora de los centros escolares, LIDERES EDUCATIVOS ha desarrollado el “Marco para la Gestión y Liderazgo Educativo Local”. El Marco entrega un conjunto de definiciones, acciones y recomendaciones con el fin de avanzar en la profesionalización en el ámbito de gestión y liderazgo intermedio. Responde a la pregunta qué apoyos pueden esperar desde el equipo profesional del sostenedor, los jardines infantiles, escuelas y liceos. Al definir un marco de actuación se orientan los procesos de desarrollo profesional y formación especializada de los equipos del nivel intermedio.

“Éste es el primer intento de darle un marco a los sostenedores. Antes nos sentíamos solos en estas funciones. El ser sostenedor o Daem es un cargo con una responsabilidad gigante, donde muchas personas pueden saber de administración pero no saben obligatoriamente de Educación. Y este marco permite hacer un nexo entre ambas áreas, con tal de construir Educación de calidad con escuelas administrativamente sustentables y económicamente viables” dijo Maximiliano Ríos, Alcalde de Lo Prado.

“Existe un marco buena enseñanza, otro para la buena dirección escolar; sin embargo, el sistema chileno de Educación carece de estándares para sostenedores. Aquí se entrega un documento que define su ámbito sus responsabilidades su relación con las escuelas y esto a partir de la experiencia internacional y las mejores prácticas nacionales. Sin un buen sostenedor no es posible una educación pública de calidad”, concluyó Mario Uribe Director (A) de LIDERES EDUCATIVOS y responsable del proyecto.

Fuente: LIDERES EDUCATIVOS

Palabras Clave: educación pública   sostenedores   LIDERES EDUCATIVOS