El Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, que alberga al CIAE, abrió un nuevo periodo extraordinario de postulaciones a su Magíster en Investigación en Educación y a los Diplomas en Metodologías de Investigación en Educación , Mejoramiento Escolar y Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años. El nuevo periodo es entre el 3 y el 13 de enero de 2023.
La segunda versión del programa de Magíster en Investigación en Educación se realizará de forma presencial en las dependencias del IE y del CIAE de la U. de Chile. El programa, que actualmente cuenta con 20 estudiantes y se encuentra en proceso para obtener su acreditación, ofrece una formación que desarrolla las competencias necesarias para comprender y abordar problemáticas relevantes en el campo de la educación a nivel nacional, regional y mundial.
“Este programa tiene la particularidad de que las y los estudiantes entregan una tesis con formato de artículo científico, que da cuenta de sus aprendizajes en relación a la revisión de la literatura, la generación de preguntas de investigación, el uso de metodologías pertinentes y el análisis de datos e interpretación de resultados. Todo esto siempre con una mirada crítica, responsable y ética. Es un programa muy completo y actualizado a los desafíos actuales de la educación”, señala la coordinadora académica y docente del Magíster, Macarena Silva.
En el caso de los diplomas de postítulo, el IE impartirá por segunda vez el Diploma en Metodologías de Investigación en Educación, que tiene como propósito formar a profesionales en una amplia variedad de metodologías. “Este programa proporciona una completa y sólida inducción a la investigación educacional, ya que los estudiantes revisan el estado del arte en diversas líneas de investigación, se familiarizan con distintos diseños metodológicos, tanto cuantitativos como cualitativos, y adquieren competencias para el análisis e interpretación de datos, permitiéndoles responder, de manera rigurosa, a preguntas sustantivas sobre el sistema educacional chileno y sus principales actores”, explica Lorena Ortega, coordinadora y profesora del Diploma.
Por su parte, el Diploma en Mejoramiento Escolar se realizará por sexta vez y mantendrá su modalidad online para el 2023. El programa tiene una amplia trayectoria formando a directivos/as, sostenedores, asesores/as técnicos educativos, docentes, supervisores técnicos, evaluadores/as de establecimientos educacionales y otros profesionales de apoyo al mejoramiento escolar.
“Hemos formado a más de 130 estudiantes quienes han incorporado los conocimientos adquiridos en sus escuelas implementando planes y estrategias de mejoramiento. Hoy en día son múltiples los desafíos de la mejora educativa, la pandemia ha dejado enormes desafíos, como la recuperación en la asistencia a clases, la reducción en las brechas de aprendizajes y bienestar socioemocional, por lo que es fundamental contar con profesionales que lideren transformaciones positivas en sus escuelas”, indicó el coordinador y docente del programa, Juan Pablo Valenzuela.
Finalmente el Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros años realizará su quinta versión en modalidad online. Este diploma está dirigido a educadoras de párvulos, profesores de educación general básica, fonoaudiólogas, psicopedagogas, educadoras diferenciales y otros profesionales del área, interesados en profundizar sus conocimientos para la mejora de la enseñanza y aprendizaje del lenguaje.
Carmen Sotomayor, directora del IE y coordinadora académica del diploma, señala que este es un programa pertinente a los desafíos que existen en la enseñanza del lenguaje en los primeros años: "tenemos cifras preocupantes de niños y niñas con dificultades en su aprendizaje, en este sentido, es fundamental contar con evidencia actualizada para implementar estrategias, y es ahí donde está nuestra principal fortaleza, el diploma cuenta con docentes de amplia trayectoria que actualmente están investigando en estas áreas”.
Conoce el detalle de cada programa en: www.ie.uchile.cl/postgrados
Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE