El Centro de Investigación Avanzada en Educación abrió nuevas vacantes para el diplomado en mejoramiento escolar, versión 2018, que se dictará a partir de marzo de 2018.
El programa combina el conocimiento académico internacional y la investigación nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas chilenas.
En Chile desde los años 90, se han empleado cuantiosos recursos para costear una serie de iniciativas que tienen por objetivo el mejoramiento de la calidad educativa. A pesar de que se han constatado algunas mejoras generales y en áreas específicas, las mejoras no han alcanzado un nivel satisfactorio para el desarrollo esperado.
Para estos efectos, la experiencia acumulada y la investigación sobre el mejoramiento escolar pueden representar una fuente importante de recursos a los que acudir para reorientar los esfuerzos que se están haciendo. Específicamente, conocer los principales aprendizajes obtenidos desde la experiencia nacional e internacional en mejoramiento escolar es especialmente relevante para quienes se desempeñan en el sistema escolar gestionando o apoyando la gestión de las establecimientos educacionales. Estos actores escolares requieren una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en la mejora de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias, acciones y resultados de mejoramiento, desde una comprensión sistémica de los mismos y en conexión con sus experiencias, conocimientos y realidad escolar específica.
Dando respuesta a estas necesidades, el Diplomado en Mejoramiento Escolar tendrá como objetivo que los participantes conozcan y comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una orientación a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a su realidad laboral.
Dirigido a directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo a la gestión escolar, el diplomado busca que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en dichos procesos.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2017, mientras que las clases comienzan el 15 de marzo de 2018.
Fuente: Comunicaciones CIAE