Problema ARPA Ciencias Naturales Ed. Media: Moscas molestas
[Ciencias Naturales]

Probablemente al pensar en las moscas e imaginárnoslas nos evoquen sensaciones desagradables, muchas veces batallamos en nuestros hogares con ellas, pensar en que desaparezcan para siempre nos genera alivio, pero ¿hemos reflexionado sobre su función en el ecosistema?, ¿qué sería de nosotros sin su existencia? Las moscas cumplen diversas funciones: polinizan, descomponen materia orgánica controlan plagas y como si fuera poco todo lo anterior son el alimento de algunos animales insectívoros, quizás sería bueno conocer más acerca de ellas y la próxima vez antes de atacarlas con un aerosol o una raqueta con pulsos eléctricos podamos preguntarnos ¿qué sería de nuestro planeta sin ellas?

Este problema invita a los estudiantes a reflexionar y formular hipótesis en particular por la desaparición de las moscas de un momento a otro y también adentrarse en las consecuencias que esto puede ocasionar, en el caso particular de las moscas pero también de los insectos en general.

Material complementario:

Palabras Clave:   Material docente   recursos pedagógicos   ARPA Ciencias Naturales