MEJORAMIENTO ESCOLAR

Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia
[Foco]

Tesis doctoral de investigadora postdoctoral del CIAE encontró que en educación parvularia sólo se destinan 15 minutos diarios a las matemáticas, pese a que familias y docentes tienen una alta valoración de su importancia.

Una investigación doctoral puso el foco en conocer, en primer lugar, cómo son los ambientes matemáticos en la familia (actitudes frente a las matemáticas, creencias sobre su aprendizaje e importancia y prácticas matemáticas en el hogar) y los ambientes pedagógicos (tipos de actividades matemáticas y tiempo dedicado a trabajar matemáticas); además de explorar cómo estos ambientes se relacionan con las habilidades matemáticas al finalizar el segundo nivel de transición de la educación parvularia. Respecto a las familias, los resultados mostraron que éstas se perciben a sí mismas como medianamente competentes en ellas y realizan escasas actividades matemáticas con sus hijos. Respecto a los ambientes pedagógicos los resultados mostraron que se destinan, en promedio, cerca de 15 minutos diarios al trabajo matemático y que la práctica pedagógica matemática más frecuentemente observada es contar.

 Descargar archivo

Palabras Clave:   ambientes pedagógicos   matemáticas   Foco