Estudio sobre la implementación de redes de mejoramiento escolar
[Memorias e informes de proyectos]

MINEDUC (2017). Estudio sobre la implementación de redes de mejoramiento escolar. Informe final. Santiago: Chile.

Resumen ejecutivo de los hallazgos del estudio cualitativo de casos de un conjunto de redes distribuidas en cinco zonas distintas del país, instaladas por el Ministerio de Educación entre los años 2015 y 2016. El estudio muestra que esta estrategia es, en general, valorada por sus participantes, promoviendo una relación distinta entre escuelas que la incentivada por la política educativa hasta el momento, caracterizada por las estrategias de presión, rendición de cuentas y lógicas de apoyo individuales a establecimientos. El estudio da cuenta de la preponderancia de distintos procesos en cada una de ellas, los cuales podían ser informativos, colaborativos y cooperativos, y presentarse de manera flexible de acuerdo a los distintos énfasis que adopte la red.

Palabras Clave:   Redes de mejoramiento   política educativa   estudio de casos   Juan Pablo Valenzuela   Xavier Vanni   Nicole Bustos   Memorias e informes de proyectos