La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina
[Libros]

Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.

Rivas, A. et al. (2021). La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina. Santillana, Madrid.

Palabras Clave:   educación pública   latinoamérica   políticas públicas   liderazgo intermedio   cristián bellei   mariana contreras   Libros