Vanni, X., Bustos, N., Valenzuela, J. & Bellei, C. (2018). The Role of Leadership in Low-performing Schools: The Chilean Case. En Meyes, C. & Darwin, M. (Eds. de la serie), School Turnaround and Reform: Vol. 2. International Perspectives on Leading Low-Performing Schools. Charlotte: IAP.
(En inglés) Los autores presentan un análisis del rol del liderazgo escolar en seis escuelas de bajo desempeño académico. Dos de ellas eran efectivas al inicio de la década, pero no lograron sostenerla llegando a un bajo nivel de desempeño, y cuatro escuelas que lograron mejorar sostenidamente durante la última década. A partir de este análisis, identificaron nueve características clave del liderazgo, asociadas a esta variabilidad: la importancia del liderazgo en la iniciación de los procesos de mejoramiento escolar, de la sucesión del liderazgo, la presencia visible en la cotidianidad de la escuela, el contar con focos de trabajo y estilos de liderazgo adecuados a cada escuela, la conformación de equipos como soporte de la mejora, la combinación de exigencia y apoyo en su gestión, la capacidad de gestionar estratégicamente a las personas, de proteger el tiempo para el trabajo pedagógico y de gestionar las presiones del contexto.
Palabras Clave:
Liderazgo educativo
mejoramiento escolar
deterioro de la efectividad escolar
escuelas de bajo desempeño
estudio de casos
Xavier Vanni
Nicole Bustos
Juan Pablo Valenzuela
Cristián Bellei
Capítulos de libro