Líneas de trabajo y proyectos

La gestion del ambiente escolar en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: Interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar. 1140806

Tipo de Proyecto

FONDECYT

Objetivos

La presente investigación, basándose en evidencia empírica nacional e internacional hace una apuesta para la educación municipal. Esta consiste en declarar que la escuela sí hace la diferencia. Que aquellas escuelas que gestionan bien su ambiente escolar vinculado a generar condiciones de aprendizaje; independientemente que sean vulnerables y no selectivas, logran agregar valor ; esto es logran una diferencia respecto de otras escuelas similares. El objetivo propuesto es entonces, comprender la gestión de ambientes escolares en escuelas municipalizadas vulnerables y no selectivas que presentan buenos resultados en la prueba estandarizada SIMCE 2011 y 2012 y un buen indice de ambiente escolar.

Para la realización del objetivo se ha propuesto un diseño mixto, bi-etápico y secuencial. En el primer estudio de corte cuantitativo, se construirá un índice de ambiente escolar positivo utilizando fuentes secundarias (bases de datos SIMCE 2011 y 2012). Mediante análisis estadísticos descriptivos y la técnica de regresión lineal se analizará el comportamiento en ambiente escolar y rendimiento SIMCE de escuelas municipales vulnerables y no selectivas. Se seleccionarán 6 escuelas atípicas. En el segundo estudio, mediante metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizará un estudio de casos múltiple para comprender cómo estas escuelas gestionan el ambiente escolar y con ello agregan valor al aprendizaje y formación de sus estudiantes.

Productos

La investigación se propone identificar modelos de gestión de convivencia, perspectivas en uso, actores involucrados en buenos ambientes, prácticas sociales, normativas etc. que puedan ser transferibles a otras escuelas de similares características.

2014-2017

Fuente de financiamiento