MEJORAMIENTO ESCOLAR

Con participación de docentes y directores de la región se realizó el II Encuentro Virtual del Programa Escuelas Chile

22 de Diciembre de 2022
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A lo largo de 4 años el programa Escuelas Chile de AGCID y CIAE ha impactado a 35 escuelas, beneficiando a cerca de 14.000 estudiantes de 13 países.

Formación, colaboración y mejoramiento escolar en Latinoamérica y el Caribe, fue el foco temático del II Encuentro virtual del Programa Escuelas Chile, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE). Se trata de una alianza estratégica que busca desarrollar instancias de formación y capacitación dirigidas a docentes y directores/as de escuelas en América Latina y el Caribe que llevan el nombre de Chile y, junto con ello, crear lazos de colaboración y fortalecer su relación con nuestro país. 

Entre los avances, durante el encuentro se mencionó que el Programa Escuelas Chile ha aumentado su cantidad de participantes, pasado de 40 en 2019 a 111 en 2022. En total han participado 35 escuelas, beneficiando a cerca de 14.000 estudiantes de 13 países, a los que se incorporó recientemente Paraguay. 

Al comienzo de la jornada, Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, entregó algunas palabras de bienvenida agradeciendo el compromiso de las y los participantes de estas escuelas: “en nombre del CIAE las y los felicitamos por el tremendo esfuerzo que han estado realizando en este programa durante el año y en estos cuatro años que se ha extendido esta iniciativa, en los que se han integrado 280 docentes en las diversas vacantes e instancias de desarrollo profesional”, afirmó. Agregando que el Programa Escuelas Chile cuenta con diversas instancias de capacitación que se han adaptado a las urgencias de la pandemia: “ha orientado sus esfuerzos a la generación de instancias con el objetivo de disminuir estas brechas educativas, centrándose en apoyar las capacidades de docentes y directivos, donde hay un tremendo consenso en que estos son los actores que impactan en el aprendizaje de calidad para todas y todos”, señaló. 

Por su parte, la jefa del Departamento de Cooperación Sur Sur y Desarrollo Nacional AGCID, Carla Guazzini, remarcó que este programa ha posibilitado el fortalecimiento de las relaciones con otros países por medio de la educación: “esta iniciativa ha buscado reforzar los objetivos de integración y cooperación entre las Escuelas Chile de la región con nuestro país, al tiempo de contribuir a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida”. 

El impacto del programa

El CIAE contribuye desde el 2019 con las orientaciones técnicas y el desarrollo e implementación de actividades de desarrollo, formación, capacitación que requieren las escuelas. A la fecha se han realizado talleres y diplomas en temas como: Uso Efectivo del Tiempo en el Aula, Observación de Clases, Lectura, Escritura y Oralidad, Mejoramiento Escolar, Habilidades Matemáticas, Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red, entre otros.

Para evaluar este proceso, un quipo del CIAE está terminando un estudio de impacto que permitirá conocer las percepciones de los y las participantes. Sobre este tema, Carolina Requena, coordinadora ejecutiva del Programa señaló que “dado que han pasado cuatro años, un año de implementación presencial y tres de educación a distancia, ya tenemos evidencia suficiente para hacer un estudio, el CIAE no solo diseña instancias de formación profesional docente, sino que por sobre todo somos un centro de investigación y partimos entonces implementando una evaluación de impacto”. 

Durante la instancia, la coordinadora ejecutiva de Escuelas Chile compartió algunos resultados preliminares de encuestas y entrevistas que muestran una elevada satifacción por parte de los/as participantes con el Programa.  “La mayoría se inclinó con la opción totalmente satisfecho con los distintos componentes, la satisfacción hacia los facilitadores y los contenidos del programa es muy alta”, señaló Carolina Requena. También se está evaluando la transferencia de conocimientos adquiridos  al aula y a los miembros de la escuela: “hemos recibido reportes de que los/as docentes replican los talleres con sus compañeros en las escuelas”, explicó la coordinadora, quien señaló que esperan tener el detalle de los resultados del estudio a fines de este mes.


Fuente: Catalina Fuentes, Comunicaciones CIAE

CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl