MEJORAMIENTO ESCOLAR

CIAE realiza taller para fortalecer la colaboración y el trabajo en red en SLEP de Atacama

03 de Noviembre de 2022
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El taller, impartido por el investigador del CIAE Mauricio Pino, junto a las asistentes de investigación, Nicole Bustos y Camila Barría, buscó fortalecer la habilidad basal de la Colaboración de profesionales del SLEP de Atacama.

En los últimos años los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han conformado redes educativas para fomentar el trabajo colaborativo entre establecimientos educacionales y potenciar el intercambio de buenas prácticas en el ámbito pedagógico y de gestión. 

En este marco y como parte de una serie de talleres organizados por la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP), en vinculación con un proyecto Fondecyt de Iniciación, el investigador del CIAE, Mauricio Pino, junto a las asistentes de investigación, Nicole Bustos y Camila Barría, realizaron un taller dirigido a 25 profesionales del SLEP de Atacama, que buscó fortalecer la habilidad basal de la Colaboración con foco en el trabajo en red de las y los profesionales de este SLEP.

Según explicó Mauricio Pino, este tipo de talleres que buscan fortalecer el desarrollo de capacidades para el apoyo técnico pedagógico, permiten identificar oportunidades de mejoramiento junto a los profesionales de los SLEP:  “es muy relevante para mejorar su trabajo interno colaborativo, mejorar su organización del trabajo en red en el territorio, lo que luego redunda en el desarrollo de redes educativas que son más valiosas para desarrollar un mejoramiento sistémico a nivel territorial”. 

Entre los contenidos se analizó el funcionamiento de redes educativas en Chile y se realizaron dos actividades prácticas para analizar los procesos colaborativos del SLEP de Atacama y las posibilidades para mejorar su trabajo en red.

“Fue un taller dinámico, centrado en el foco de la capacidad basal, por lo que contribuyó a actualizar y profundizar el conocimiento teórico empírico asociado al trabajo en red”, señaló Rosita Guzman, profesional de Mejora Continua y Acompañamiento del SLEP Atacama.  Agregó que estos conocimientos son importantes ya que, como profesional de apoyo técnico pedagógico, requiere ir un paso más adelante que los equipos directivos y de gestión de establecimientos: “debemos asumir como amigo crítico para generar espacios dialógicos reflexivos en torno a la información que se maneja, donde deben converger ideas y propuestas innovadoras para dar respuestas concretas a los problemas de prácticas identificados en los procesos pedagógicos”, explicó. 

Por su parte, Francisca Contreras, profesional de Mejora Continua y Acompañamiento del SLEP, señaló que los conocimientos adquiridos fueron relevantes, ya que “desde el rol de líderes intermedios, es necesario fortalecer para un óptimo acompañamiento a los equipos directivos que lideran las comunidades educativas del territorio”. Además, explicó que el taller permite aportar a la implementación de la nueva visión de la educación pública, a través de un acompañamiento que esté situado (contextualizado) de acuerdo a la realidad y necesidades de cada unidad educativa, fortaleciendo el liderazgo pedagógico de los actores claves en el sistema educativo. 

Recomendaciones para fortalecer el trabajo en red y la colaboración en la educación pública

Para el investigador del CIAE, Mauricio Pino, es fundamental fortalecer el trabajo en red en la nueva educación pública, ya que ésta se ha construido con el horizonte de promover la colaboración entre establecimientos para mejorar sus prácticas educativas. En este sentido, señaló que “las redes educativas no son solamente un mandato legal, sino que es el mejor camino para desarrollar sistemas escolares que puedan atender en conjunto las complejas demandas que existen”. 

Según explicó, un gran desafío para las redes es construir relaciones de confianza en un contexto que tradicionalmente ha privilegiado la competencia: “la confianza se construye con el tiempo, por ello, es clave dar condiciones para que los participantes de una red educativa puedan mantener su participación”, puntualizó. 

¿Cómo lograrlo? El investigador recomienda tener claridad respecto al propósito de contar con una red educativa, especialmente la vinculación de la misma con las necesidades educativas de sus establecimientos, así como definir una metodología clara de trabajo, que permita que sus integrantes puedan compartir y generar conocimientos que luego puedan implementar en actividades concretas en sus establecimientos: “ello va a fortalecer la colaboración entre establecimientos, lo que también requiere que existan grupos de tres o cinco establecimientos al interior de la red que trabajen sistemáticamente”, señaló. 

Finalmente le recomienda a los profesionales de los SLEP ser tenaces con su trabajo en red, “sabemos que el trabajo en red puede generar importantes cambios en los establecimientos que participan de ella, pero para ello requieren tiempo y estabilidad”. 


Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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