MEJORAMIENTO ESCOLAR

Estudiantes del Diploma en Mejoramiento Escolar coinciden en la importancia del trabajo en red para lograr impactos en el sistema

12 de Noviembre de 2021
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El programa del Instituto de Estudios Avanzados en Educación se enfoca, entre otros, en el aprendizaje en red y en conocer las dimensiones de la mejora para aplicarlas a la realidad de cada escuela.

La mirada sistémica en educación tiene gran relevancia para el aprendizaje. La manera en que aprenden los estudiantes se relaciona con la forma en que aprenden sus profesores, lo que a su vez se relaciona con los aprendizajes que se construyan tanto dentro de la escuela, como en la interacción entre establecimientos. En ese marco, uno de los focos del Diploma de Mejoramiento Escolar del Instituto de Estudios Avanzados en Educación es el aprendizaje en red, el cual se ha transformado en un desafío clave para los sistemas educativos que desean avanzar hacia el mejoramiento escolar. Otro de los factores claves es los factores que obstaculizan y facilitan la mejora de los establecimientos y del sistema educativo y poder aplicarlos a la práctica. Así lo sostienen los estudiantes y académicos del diploma de postítulo que ofrece el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, al cual pertenece el CIAE.

“El Diploma operacionaliza y lleva a la práctica los aprendizajes que vamos adquiriendo. Nos permite conocer la teoría, pero también llevarla a la práctica”, dice Marina Cubillos, jefa técnica de la Escuela Carlos Spano Talca y estudiante de la generación 2021 del Diplomado.

El diplomado ofrece un plan de estudios de 5 módulos, enfocados en políticas educacionales y mejoramiento escolar; trayectorias de mejoramiento escolar; liderazgo y mejoramiento escolar; observación de clases y retroalimentación formativa para el desarrollo profesional docente; y aprendizaje en red y apoyo externo al mejoramiento escolar.

El objetivo del módulo Aprendizaje en Red y Apoyo Externo al Mejoramiento Escolar es comprender propuestas de acompañamiento escolar y aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo y en red para el desarrollo profesional docente.  

“El trabajo en red es muy relevante. Tenemos que encontrar las soluciones entre nosotros, por lo que el trabajo para la mejora en redes estratégica y efectivas es muy importante”, dice Juan Pablo Valenzuela, coordinador académico del Diplomado en Mejoramiento Escolar, que tiene abiertas sus postulaciones para su VI Versión.

La profesora Marina Cubillos coincide: “El módulo de aprendizaje en redes es super importante porque tiene que ver con apoyo externo y colaborativo a las escuelas y nos permiten transitar del mejoramiento de una escuela hacia el mejoramiento en el sistema, por ejemplo, una red de escuelas en Talca podría mejorar y llevarlo al resto de los establecimientos para lograr un mejoramiento sistémico”.

El módulo está basado en base a investigaciones nacionales e internacionales sobre el trabajo y aprendizaje en red, además de proyectos de formación continua implementados por los docentes del módulo con directivos y docentes en Chile y Latinoamérica.

Al respecto, Mauricio Pino, investigador del CIAE y académico del diploma, explica que, como el diploma tiene una fuerte orientación hacia la aplicación práctica de los contenidos, en la práctica este módulo permite diagnosticar y diseñar estrategias de acompañamiento, en base a dos metodologías que se han aplicado y evaluado en Chile y que permiten guiar el trabajo de las redes educativas para que se puedan potenciar mejoras a fin de desarrollar el capital profesional y fortalecer el mejoramiento de sus instituciones educativas. Estas metodologías son un modelo de acompañamiento a redes educativas y la metodología de indagación colaborativa en red. “El valor de este módulo está en proponer una nueva forma de desarrollar aprendizajes colectivos en red que permitan generar cambios institucionales, fortaleciendo la corresponsabilidad entre directivos y docentes, buscando fortalecer un mejoramiento sistémico”, dice Pino. 

Trayectorias de mejoramiento

Otro de los focos del Diplomado es que los estudiantes comprendan las trayectorias educativas y la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, siempre con énfasis en la aplicación práctica de lo aprendido. “El programa me ha entregado herramientas para poder desempeñarme de mejor manera en mi actual rol. El poder confirmar la relevancia de asumir un Liderazgo Pedagógico centrado en los aprendizajes de los estudiantes. El comprender que las trayectorias de mejoramiento escolar dependen de una gran variedad de factores que como líder debemos ser capaces de fortalecer; y el dar a los docentes la confianza y las condiciones óptimas para que puedan desempeñar su labor de mejor manera”, dice Luis Alberto Rubilar, director del Colegio Cholguán de la comuna de Yungay, Región de Ñuble y estudiante de esta versión del diplomado.

“El módulo de trayectorias educativas implementa una metodología que alterna momentos de preparación teórica con momentos de análisis de la realidad laboral a partir de los contenidos teóricos, en los cuales se propicia la priorización de necesidades de mejoramiento y se diseñan estrategias de mejoramiento acordes a cada trayectoria”, explica la profesora del Diplomado, Nicole Bustos.

Marina Cubillos ha podido aplicarlo ya en su escuela Carlos Spano de Talca: “Por ejemplo, en mi escuela con dos años de pandemia teníamos muchos estudiantes de primero y segundo básico no lectores, así es que aprovechando el módulo de  trayectorias empecé a trabajar con mi equipo y generamos un taller para poyar a los estudiantes, tuvimos el apoyo de los apoderados y tenemos ya el taller funcionando. Era importante hacerlo este año y no el año siguiente.

También fue el caso de Agustín Letelier Andaur, asesor de Gestión Escolar en una Fundación Educacional de la RM: “En esta última parte del año me involucré en el ajuste al sistema de acompañamiento y observación de clases que implementarán algunas escuelas y liceos de la fundación, en base a lo incorporado en el Módulo 4: un plan de acción que permita implementar un proceso participativo de observación y retroalimentación y que arroje información en el corto, en el mediano y largo plazo, estableciendo para ello objetivos, metas, indicadores y focos”.

El segundo periodo de postulaciones al Diploma de postítulo en Mejoramiento Escolar parte el 15 de noviembre y estará disponible hasta el 7 de enero. 


Fuente: Comunicaciones IE

Palabras Clave: mejoramiento escolar  
CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl