Mapa: la movilidad de los chilenos en marzo disminuyó aproximadamente en un 25%

24 de Abril de 2020

La herramienta digital permitiría medir el porcentaje de cambio de movilidad de las personas durante el mes de marzo

Las medidas de aislamiento social que se han implementado en el mundo debido al nuevo coronavirus han traído consecuencias para la movilidad de las personas. Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, con la colaboración del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación la Universidad de Chile y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, quisieron analizar este fenómeno con el desarrollo de un “Mapa de Movilidad de las Personas”.

Se trata de una herramienta de visualización que permite medir el porcentaje de disminución de la movilidad de las personas en relación a una semana de referencia considerada como pre-coronavirus (del 5 al 11 de marzo).

La herramienta ─que por el momento cuenta con datos del mes de marzo de 2020─ permite monitorear los niveles de movilidad de las personas presentando medianas de kilómetros recorridos por las personas por día a nivel de regiones, provincias o estados para países de América Latina y el Caribe. Estas estadísticas fueron construidas utilizando datos georreferenciados y anonimizados de celulares.

Según se describe en el sitio web de la iniciativa, la herramienta busca proveer información útil para hacedores de políticas respecto a si las medidas de distanciamiento social que se están implementando como parte de la respuesta al nuevo coronavirus están generando cambios en la movilidad de las personas.

Roberto Araya, investigador del CIAE y académico del IE, quien también es parte del equipo de colaboradores de la iniciativa, afirma que el mapa es el primero de su tipo en Latinoamérica: “hay mapas similares en Europa  EEUU y otros países, pero es el primero en Latinoamérica”.

En el caso de Chile se puede apreciar que la reducción de movilidad comenzó el lunes 16 de marzo y ya el domingo 22 se detectó la mayor disminución: ese día en la Región Metropolitana el cambio en el porcentaje de movilidad fue de un -38%. El investigador del CIAE indicó que durante el mes de marzo “en Chile se redujo la movilidad en aproximadamente un 25%”, mientras que en el caso de Argentina aproximadamente esto fue de alrededor de un 50%.

En el mapa, también se puede ver el descenso de movilidad por regiones. Roberto Araya destaca que la Región Metropolitana, Bio Bio y Araucanía son las que más han reducido su movilidad en comparación, por ejemplo, con la región de Aysén: al 21 de marzo, Aysén había reducido su movilidad aproximadamente en un 15% mientras que las regiones Metropolitana, del Bio Bio y Araucanía lo habían hecho un 40%.

Implicancias

La herramienta, además de servir para monitorear los niveles de movilidad de las personas puede ser de utilidad para analizar cómo estos responden a las medidas adoptadas. Según el investigador del CIAE,  es relevante ya que permitiría “ayudar a determinar el impacto en la reducción de contagios y muertes y el impacto en movilidad de diferentes estrategias de cuarentena, semi cuarentena, por diferentes regiones y países”.

Agrega que “será muy interesante de ver en caso de la vuelta a clases en básica o en media, o ambos juntos, cuál será su impacto en movilidad, y también por regiones, y por zonas rurales o urbanas”. Si bien el mapa por el momento tiene información solamente del mes de marzo, Roberto Araya indica que los datos se seguirán actualizando para los meses siguientes.

Metodología

La información presentada en el mapa corresponde a la reducción en el porcentaje de personas que recorrieron más de un kilómetro en un día. Para obtener esta información se registraron datos provenientes de celulares, como la latitud y longitud en la que se encuentra una persona en un momento determinado, unidad de observación que se denomina “ping”.  La base de datos incluye variables como la identificación anonimizada del celular, día y hora (incluyendo minutos y segundos), latitud y longitud.

Para seleccionar la muestra de usuarios incluidos en el análisis, se consideraron como usuarios activos a aquellos que tienen más de 4 “pings” entre las 10 pm y 6 am en más de 8 días durante el mes de marzo.

Mientras que para calcular la distancia que una persona recorre en un día se midió la distancia en línea recta entre el primer y segundo ping del día, luego entre el segundo y el tercer ping del día, y así sucesivamente. Luego, se sumaron estas distancias para aproximar la distancia total recorrida durante el día.

Privacidad de los datos

Para la elaboración de este mapa, se siguió un estricto protocolo que permitió asegurar la privacidad de datos, que provienen de la empresa Veraset. Según se explica en el sitio web de la iniciativa,  la base de datos obtenida contiene datos anonimizados, es decir, no contiene nombres o números de celulares, ni contiene ningún indicador sociodemográfico como género, edad o nivel socioeconómico.

Recursos relacionados: