Servicios Locales de Educación Pública presentaron experiencias, aprendizajes y desafíos del trabajo con redes educativas

13 de Enero de 2023

En el marco de un proyecto Fondecyt dirigido por el investigador del CIAE, Mauricio Pino Yancovic, se realizó el pasado viernes 06 de enero el taller “Experiencias, Aprendizajes y Desafíos de las Redes Educativas para Fortalecer la Educación Pública”, que tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio dirigido a las redes educativas de los Servicios Locales de Educación Pública que participan en el proyecto.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del investigador y profesor asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Mauricio Pino, quien se refirió a la importancia de contar con este tipo de encuentros para fortalecer el intercambio de aprendizajes. Sobre esto señaló que “el trabajo en red es muy complejo, requerimos condiciones institucionales y prácticas colaborativas basadas en la confianza, por eso es muy relevante tener un espacio donde los propios actores puedan contarnos sobre su trabajo en red, sus experiencias, actividades, desafíos”.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, abordó la necesidad de seguir impulsando la cooperación en el sistema de educación pública: “La educación pública tiene como uno de sus principios articuladores a la cooperación, con un propósito fundamental que es impactar en los aprendizajes, por lo tanto, escuchar las experiencias para nosotros tiene un alto valor en esta etapa”, señaló. Agregó que esperan que en el futuro próximo las redes no sean solo de docentes, sino que también incluyan a otros profesionales. “Estamos en un contexto de reactivación educativa, entonces la incorporación de todos los profesionales que están en nuestros territorios educativos para nosotros se hace imprescindible”, puntualizó.

Por su parte, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, añadió que el CIAE ha puesto como foco  central de sus esfuerzos apoyar el mejoramiento de la educación pública desde las redes escolares. “Desde hace varios años cumplimos un rol de aliado estratégico de investigación, de desarrollo y de aprendizaje de las redes públicas para la mejora escolar, esta iniciativa refuerza ese compromiso, apoyar el desarrollo de un ecosistema de investigación, que nos ayude a lograr una educación pública de calidad en un tiempo razonable”, señaló.

En la instancia participaron facilitadores de cinco Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) correspondientes a Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Araucanía, Andalien Sur y Huasco. Al finalizar la jornada, sus presentaciones fueron retroalimentadas por el investigador de la Universidad de Glasgow, Escocia, Christopher Chapman.

En los dos años que quedan del proyecto, Mauricio Pino espera seguir profundizando en el funcionamiento de estas redes para identificar el trabajo que están realizando y particularmente, conocer cómo están afectando las prácticas de los docentes y contribuyendo a los aprendizajes y bienestar de los estudiantes.

Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE