Taller del CIAE entrega claves para promover un mejoramiento escolar sostenido en los liceos

30 de Octubre de 2020

Alrededor de 20 supervisores DEPROV de Valparaíso participaron en el taller ¿Qué han hecho los liceos que han mejorado? organizado por el área de Mejoramiento Escolar del CIAE.

A través de entrevistas a docentes y directivos, de observaciones y revisión documental, el libro “El Liceo en Tiempos Turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?” rescata los esfuerzos y estrategias implementadas por doce liceos, tanto científico-humanistas como polivalentes y técnico- profesionales, que les han permitido experimentar mejoras sostenidas en una década.

Pero, ¿cuáles son las estrategias que utilizan estos liceos para mejorar? Responder esta pregunta fue parte de los contenidos que incluyó el taller ¿Qué han hecho los liceos que han mejorado? organizado por el área de Mejoramiento Escolar del CIAE de la Universidad de Chile, y en el que participaron alrededor de 20 supervisores del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso.

Durante el taller se presentaron algunos de los resultados y reflexiones principales del libro, incluyendo un análisis de la gestión institucional de los doce liceos estudiados, características de liderazgo y la forma en la que organizan su trabajo pedagógico.

Desde el año 2015, el equipo de mejoramiento escolar ha tenido una creciente demanda por la realización de actividades de difusión de las investigaciones que realiza, en especial de los talleres de mejoramiento. Según explica Nicole Bustos, investigadora asistente del CIAE y encargada de dictar el taller, “estos espacios son valorados por sus participantes porque les han permitido reflexionar acerca de sus prácticas y en algunos casos incluso reorientar las decisiones y estrategias de mejoramiento que se toman desde una posición de liderazgo”.

Agrega que este tipo de iniciativa se hace no sólo para ofrecer una síntesis de los resultados de los estudios, sino también para ofrecer un espacio de reflexión sobre las implicancias que éstos tienen para el trabajo cotidiano con las escuelas y liceos.

“Todos nuestros talleres tienen una primera parte donde se exponen los resultados de la investigación de interés de los participantes, en este caso, del estudio de mejoramiento en educación media; y luego una segunda parte donde se contrastan los resultados con las realidades de los liceos en los que trabajan los participantes, en este caso, las escuelas asesoradas por los supervisores”, explicó.

Una de las conclusiones destacadas del libro -y que se analizó durante la jornada-  es que los liceos estudiados han hecho esfuerzos para propiciar el bienestar subjetivo de sus estudiantes, abordando desde necesidades materiales hasta de consejería psicológica y vocacional, y entregando un acompañamiento cercano a los estudiantes. Para Xavier Vanni, investigador del CIAE y coordinador del libro, además de la preocupación y las estrategias multidimensionales para abordar el bienestar subjetivo, los liceos estudiados se destacan por el liderazgo de los equipos directivos “y en el desarrollo de una cultura profesional docente compartida y de colaboración, en el cual los departamentos de asignaturas juegan un rol central”.

Reflexionar sobre la educación media e identificar prácticas destacadas

Nicole Bustos explicó que además de las prácticas concretas de mejoramiento, el taller produjo una instancia interesante de reflexión acerca del sentido de la educación media en la sociedad actual, donde se trataron temas como la formación de habilidades socioemocionales, de indagación científica, el desarrollo del pensamiento abstracto, la formación de adultos y ciudadanos, las ideas de meritocracia y construcción de identidades juveniles.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de identificar y compartir prácticas destacadas de su gestión que pudieran representar una oportunidad de aprendizaje en red para otras comunidades educativas “algo muy interesante y esperanzador, es que muchos de ellos pudieron reconocer prácticas de mejoramiento que surgieron en el contexto de pandemia”, indicó la tallerista. La mayor parte de éstas referidas al incremento de la colaboración entre docentes.

Sin bien este año, producto de la pandemia, los establecimientos se han concentrado en adaptarse y dar respuesta a las particulares condiciones de trabajo que el contexto impone, la investigadora asistente del CIAE señala que “en paralelo a este ejercicio permanente de adaptación, es relevante mantener una mirada de largo plazo, para lo cual estos estudios pueden ser un referente relevante, a la vez que las comunidades educativas tienen la oportunidad de utilizar su experiencia actual, en la cual han cuestionado el sentido de la educación, sus prioridades y hasta las formas de organizarse en pos de dar un servicio educativo de calidad”.

En esta misma línea, Xavier Vanni explicó que esperan poder seguir desarrollando este tipo de talleres: “Estamos convencidos de que comprender y difundir el conocimiento y el trabajo de las escuelas y liceos que han logrado mejorar contribuye significativamente a potenciar el trabajo de los líderes escolares, docentes y autoridades educativas. Es por eso que dedicamos importantes esfuerzos a difundir nuestros hallazgos más allá del campo académico, ya que nuestro propósito es ayudar a que más escuelas y liceos inicien trayectorias de mejoramiento escolar sostenido”.

Para solicitar más información sobre los talleres y cómo acceder escriba a talleresmejoramiento@ciae.uchile.cl