Se graduó la primera generación del Diplomado de Mejoramiento Escolar

21 de Diciembre de 2017

Veinticinco alumnos, entre quienes se encuentran profesores de aula, directivos escolares, consultores y profesionales, finalizaron con éxito este programa que busca instalar procesos de mejora en las escuelas.

Con la presencia de la directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala y del cuerpo académico, se realizó el pasado jueves 14 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile la graduación de la primera generación del Diplomado de Mejoramiento Escolar del Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Fueron veinticinco alumnos quienes finalizaron con éxito esta primera versión del diplomado. Entre ellos, se encuentran profesores de aula, directivos escolares, consultores y profesionales de organismos públicos de Santiago y de regiones.

“Este diplomado es una tarea natural del CIAE, puesto que tenemos una rica experiencia acumulada en investigación sobre mejoramiento escolar”, dijo en la oportunidad, Alejandra Mizala, quien agregó que la experiencia de varios años le ha permitido a los académicos del centro tener una comprensión sistémica de los procesos de mejora y ofrecer una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en el progreso de los establecimientos educacionales, para así proponer focos, estrategias y acciones de mejoramiento, siempre en conexión con su experiencia, conocimientos y la realidad escolar específica de cada escuela. “Tener estos conocimientos es especialmente relevante en momentos en que el país ha estado realizando importantes reformas en educación. Porque como bien sabemos no se trata solo de aprobar reformas, hay que implementarlas y hacerlo adecuadamente de forma que tengan el efecto esperado en la calidad del sistema educacional, para que podamos darle un impulso al desarrollo del país”, explicó Mizala.

En la ocasión, también habló a los graduados, a sus familiares y amigos, el académico Juan Pablo Valenzuela, quien valoró el recorrido que durante el programa hicieron juntos alumnos y profesores en temas como las políticas y las trayectorias de mejoramiento, liderazgo, observación y retroalimentación en la sala y algunos aspectos de la asistencia técnica externa. “Estamos convencidos que la estrategia más adecuada es integrar el enfoque teórico y práctico, que involucran nuestra experiencia y la de los propios estudiantes, así como el trabajo colaborativo y en situaciones reales de escuelas en Chile”.

El diplomado está dirigido a directivos, sostenedores, asesores técnicos educativos, docentes, supervisores técnicos y otros profesionales de apoyo a la gestión escolar, el diplomado busca que los participantes comprendan la complejidad, facilitadores y obstaculizadores del mejoramiento escolar, con una mirada estratégica y global de los recursos y procesos implicados en dichos procesos. El diplomado combina el conocimiento académico internacional y la investigación nacional, con el análisis de la experiencia chilena, incluyendo el estudio de casos relevantes de escuelas chilenas.

Para el año 2018, están abiertas las inscripciones a su segunda versión.

Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: mejoramiento escolar   diplomado