Notas Técnicas COVID

< Especial COVID y educación

Imagen nota tecnica
“Abriendo escuelas: aprendizajes de la experiencia internacional”

Esta nota técnica sintetiza los hallazgos de una revisión de experiencias internacionales acerca del retorno presencial a clases durante el año 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Profundiza en las modalidades del retorno, los grupos prioritarios en que se focalizó la educación presencial, implicancias sociales y para los estudiantes de volver o no volver a clases presenciales, principales medidas tomadas en cuanto a protección de la salud y para la nivelación del aprendizaje.

Imagen nota tecnica
“Generación de confianza con los equipos educativos y con las familias”

Nota técnica en la que se reportan las principales conclusiones de un estudio realizado en 40 jardines infantiles chilenos, en el cual se entrevistó a 95 actores de sus comunidades con el fin de conocer sus prácticas para generar confianza con los equipos educativos y las familias, en el contexto de pandemia.

Imagen nota tecnica
“La importancia de invitar a niños y niñas al jardín infantil”

La presente nota técnica trata sobre la importancia que tiene enviar a niños y niñas al jardín infantil, considerando el punto de vista de educadoras de párvulos, técnicas en párvulos, directoras y familias de 40 jardines infantiles de seis regiones del país.

Imagen nota tecnica
“Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota”

Esta nota técnica da cuenta de las estrategias que siguen 40 jardines de las regiones de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, para ofrecer su servicio educativo de manera presencial, y las estrategias que siguen para dar educación a distancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Imagen nota tecnica
“Aprendizajes a partir de las experiencias de la reapertura en los establecimientos de Educación Parvularia en el contexto de la pandemia. Medidas sanitarias, asistencia, organización y dificultades en la reapertura”

Se presentan los resultados de una encuesta nacional enviada a 3.702 jardines infantiles y contestada, finalmente, por 1.499. En ella, los jardines narran sus experiencias de reapertura a fines de 2020, en relación a aspectos como las medidas sanitarias adoptadas, en involucramiento de la comunidad en las mismas, y los porcentajes de asistencia de niñas y niños y formas de organización del trabajo presencial e híbrido. Finaliza puntualizando los desafíos que deja la reapertura y los niveles de satisfacción de las comunidades educativas que han vivido el proceso.

Imagen nota tecnica
“Aprendizajes a partir de las experiencias de la reapertura en los establecimientos de Educación Parvularia en el contexto de la pandemia. Los jardines infantiles no han sido un foco de contagio para el COVID 19”.

A partir de la aplicación de una encuesta a todos los jardines infantiles del país, se analiza la prevalencia de casos de COVID 19 en estos centros, los protocolos que orientaron el accionar ante el riesgo de contagio, una vez detectado un caso, y sugerencias para mejorarlos.

Imagen nota tecnica
“Estrategias pedagógicas presenciales: recomendaciones de directoras y equipos educativos”

Este documento entrega recomendaciones a directoras y equipos educativos de jardines infantiles acerca de estrategias pedagógicas a implementar presencialmente, en el contexto sanitario de pandemia. Estas recomendaciones surgen de entrevistas realizadas a las comunidades educativas de 40 jardines infantiles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Aysén que reabrieron sus puertas a niños y niñas durante el 2020.

< Especial COVID y educación