Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
[Documentos]

El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. El objetivo es analizar las principales políticas públicas que consideran actualmente la retención escolar como objetivo principal. Este documento está estructurado de la siguiente forma: Tras la introducción, en la sección 2, se describen 3 programas seleccionados que se enfocan en la retención escolar en el país, la Subvención Pro-retención, la Beca Apoyo a la Retención Escolar (BARE) y el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) y su programa de enriquecimiento a la experiencia educativa (PeeE). En la sección 3 se detalla una comparación y análisis de las estrategias según criterios internacionales sobre lo que hace a una estrategia exitosa cuando se trata de la retención o la prevención del abandono escolar. En la sección 4 se presenta un análisis de los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) de la Agencia de la Calidad de la Educación, a la luz del foco de la exclusión y cómo este marco evaluativo puede responder a la necesidad de considerar la permanencia de los estudiantes de cada establecimiento en el sistema escolar regular. Finalmente, se presenta en los anexos una tabla resumen que muestra la comparación entre las estrategias nacionales según sus principales componentes.

Palabras Clave:   inclusión   exclusión   trayectorias educativas   Documentos