[Guías - talleres - revistas]

Este breve artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que caracteriza una docena de liceos que lograron mejorar en un periodo de más de una década. Entre sus principales conclusiones, se destacan las dinámicas de cambio y renovación a las que se han sometido los liceos, implementando innovaciones parciales que se tensionan con marcos institucionales que no las facilitan, manteniéndose aún alejados de la preparación que requiere el siglo XXI. En general, se describe el mejoramiento en este nivel educativo como un proceso discontinuo, con gran preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes, escasa consideración a las culturas juveniles y formación para la ciudadanía. Respecto al trabajo técnico pedagógico, se destaca la fuerte cultura profesional docente, a menudo fortalecida por la conformación de departamentos de asignaturas, y una enseñanza en el aula que si bien es tradicional, es enriquecida con el uso de recursos y muestra apertura a algunas innovaciones.

CIAE (2020). Estudio concluye que la educación media necesita una renovación para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI. En Foco, n°30, septiembre.

Palabras Clave:   liceo en tiempos turbulentos   enseñanza media   cultura profesional docente   trabajo de aula   convivencia escolar   cultura juvenil   habilidades siglo XXI   en foco   guías - talleres - revistas   Guías - talleres - revistas