Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo)
[Guías - talleres - revistas]

Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.

Elgueta, S., Vargas, A., Bustos, N., Morawietz, L. (2015) Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia. Universidad de Chile: Santiago.

Palabras Clave:   Lo aprendí en la escuela   Mejoramiento escolar   instrumentos   trayectorias de mejoramiento   factores de mejoramiento   Cultura Escolar   Gestión Pedagógica   Liderazgo   Gestión del contexto   gestión escolar   Convivencia Escolar   prácticas de aula   comunidad de aprendizaje   casos de escuelas   Xavier Vanni   Liliana Morawietz   Nicole Bustos   sistema escolar   Guías - talleres - revistas   educación básica