MEJORAMIENTO ESCOLAR

La psicología educativa en el aula: qué dice la evidencia acerca de las estrategias de estudio
[Foco]

¿Estudiar y hacer pequeñas pruebas, para testear lo aprendido? ¿O estudiar y después de un lapso de espera, rendir una prueba? Estudios del CIAE, Nanyang Technological University y University of Western Sydney analizaron su eficacia.

Hace más de cinco décadas, la investigación acerca de cómo funcionan los procesos cognitivos llegó a las salas de clase, con el objeto de mejorar los procesos de aprendizaje y así lograr una mejor educación para niños y niñas. Una de esas teorías es el concepto de las “dificultades deseables”, acuñado por el profesor de la Universidad de California de Los Ángeles, Robert Bjork. Se trata de métodos de estudio que hacen más difícil el proceso de aprendizaje, pero que, a la larga, mejoran la retención del material aprendido. En ese marco, investigaciones realizadas por investigadores del CIAE, en conjunto con colegas de Singapur, Australia y Holanda, testearon la eficacia de dos de estas dificultades de aprendizaje: el “testing” o hacer pequeñas pruebas después de sesiones cortas de estudio; y el “lapso” (spacing), que implica estudiar y después de esperar un tiempo, aplicar una prueba.

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