[Artículos]

Cisternas, T. (2016). Reseña del libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Cuadernos de Educación, n° 74.

Luego de describir cada uno de los apartados del libro y los principales hallazgos del estudio que lo sustenta, la autora reflexiona acerca del aporte que realiza. En primer lugar, destaca la presentación de factores internos y externos involucrados en la sustentabilidad de la efectividad escolar a lo largo del tiempo, mostrando la relación entre ellos. En segundo lugar, rescata el valor de sistematizar, analizar e identificar aprendizajes desde las escuelas desde sus lógicas locales, concluyendo que ni las políticas educativas focalizadas, innovaciones aisladas, ni el voluntarismo es suficiente por sí mismo para mantener la mejora en la escuela, así como tampoco pueden buscarse soluciones homogéneas, ni solo respuestas técnicas o procedimentales. Finalmente, se pregunta por el sentido del mejoramiento escolar, como un asunto complejo, multidimensional y, fundamentalmente, carente de neutralidad.

Palabras Clave:   Nadie dijo que era fácil   efectividad escolar   sustentabilidad de la efectividad escolar   mejoramiento escolar   estudio de casos   Cristián Bellei   Juan Pablo Valenzuela   Liliana Morawietz   Xavier Vanni   Artículos