[Memorias e informes de proyectos]

Este informe describe los resultados de una investigación que indagó en el efecto mediador del ambiente escolar en la relación existente entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y los resultados PISA. Para ello, a partir de los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados a estudiantes por PISA, se construyó un Índice de Ambiente Escolar, que incluye las dimensiones de valoración positiva del establecimiento, apoyo de profesores, autonomía, participación y expectativas positivas de los estudiantes y sus familias.

López, V.; Ascorra, P.; Bilbao, M. A.; Oyanedel, J. C.; Moya, I.; Morales, M. (2013) El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA 2009: Resultados de un estudio de diseño mixto." Ministerio de Educación de Chile (ed.) Evidencias para Políticas Públicas en Educación. Selección de Investigaciones Concurso Extraoridinario FONIDE-PISA (pp. 49-94). Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

Palabras Clave:   ambiente escolar   convivencia escolar   resultados educativos   política educativa   Verónica López   Publicaciones académicas   Memorias e informes de proyectos