MEJORAMIENTO ESCOLAR

Líneas de trabajo y proyectos

La geografía de las oportunidades educativas: determinando el acceso real de los estudiantes a establecimientos educacionales efectivos para generar políticas públicas que mejoren la provisión de educación de calidad.. F911435

Tipo de Proyecto

FONIDE

Antecedentes

Por las características actuales de nuestro sistema educativo, hay un conjunto de niños que lamentablemente no pueden acceder a establecimientos que les brinden una educación de calidad.
En situaciones de vulnerabilidad social, esto se traduce en fracaso escolar con los consiguientes y elevados costos para la sociedad que este conlleva. El presente proyecto plantea entender el problema del acceso a la educación de calidad desde una perspectiva sistémica que permita a través de modelos matemáticos determinar las barreras al acceso que existen para ciertos sectores de la población. Es decir, como el territorio (el barrio, la comuna donde vive cada estudiante y su contexto) habilitan o impiden su acceso a una educación de calidad y como las políticas públicas pueden mitigar o eliminar dichas barreras

Objetivos

Determinar el acceso real que actualmente tienen los estudiantes de educación
básica, de acuerdo a su condición socioeconómica, de las principales ciudades del
país a establecimientos educacionales efectivos y hacer recomendaciones de
acciones y evaluación de políticas públicas a partir de este diagnóstico.

Periodo de ejecución

Recursos
Equipo
    Investigadores

  • Patricio Rodríguez Valdés
  • Juan Pablo Valenzuela Barros
Fuente de financiamiento
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