Casi todos los colegios están funcionando en modalidad presencial y los que quedan declaran que abrirán durante noviembre

12 de Noviembre de 2021

El monitoreo de escuelas en pandemia de la UChile y UC encontró que durante las primeras semanas de octubre se consolidó, además, la reactivación de los establecimientos municipales.

El 98% de los establecimientos educacionales participantes del Monitoreo del Sistema Educacional en Pandemia de octubre declara haber tenido actividades presenciales durante la semana del lunes 18 y viernes 22  de octubre y el 85% realizó clases presenciales para todos los estudiantes, reflejando un aumento sustantivo respecto a los meses anteriores tanto en el porcentaje de establecimientos abiertos como en la proporción de colegios abiertos para todos los niveles educativos. Además, esta semana se consolidó la reactivación con un 97% de apertura de los establecimientos municipales.

Estos son algunos de los resultados de una nueva Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia, realizada por la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, y que evidencian una tendencia al alza en la presencialidad, desde que comenzó el reporte, en el mes de marzo. 2315 establecimientos participaron del reporte de octubre, los que cuentan con características similares a las de la población total, con una pequeña menor proporción de establecimientos municipales.

“Casi todo el sistema escolar está abierto”, señala Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC, aunque enfatiza que solo el 41% de los establecimientos en la muestra abrió planificando recibir a todos los estudiantes todos los días, siguiendo la trayectoria creciente que viene experimentando este tipo de apertura durante el segundo semestre de este año. “Aún por restricciones sanitarias muchos establecimientos trabajan en turnos y jornadas reducidas. Por ello es que un 43% abrió alternando grupos de estudiantes en días o semanas diferidos, en jornadas acortadas, manteniéndose como la forma más común de apertura durante el transcurso del 2021”, agregó.

Algo que directoras y directoras hacen notar en el reporte. El 75% de quienes hoy tienen restricciones de capacidad declara que es necesario o muy necesario levantarlas. Actualmente, desde el Ministerio de Educación se exige que el 80% de la clase esté vacunada, para levantar restricciones. Sin embargo, si bien la asistencia a clases de escolares ha aumentado, los directores y directoras estiman que alrededor de 60% de la matrícula no asistió a la escuela ningún día de la semana analizada.

“El principal desafío es construir mayor confianza en las familias para avanzar con mayor rapidez en la presencialidad de los estudiantes, así como identificar las estrategias más efectivas para construir esta confianza, las que deben ser compartidas entre sostenedores y equipos directivos, de forma de cerrar el año con mayor presencialidad de niños, niñas y jóvenes en escuelas y liceos”, dice Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la U. de Chile. Agrega que “la evidencia comparada da cuenta de los enormes costos en las oportunidades de aprendizaje y de salud mental para los estudiantes al no contar con una educación presencial, la que también presenta una alta inequidad en sus efectos”.

A los establecimientos asiste, en promedio, el 54% de su capacidad diaria, un aumento de 8 puntos respecto a la semana anteriormente analizada (septiembre). El mayor aumento, esta vez, fue por parte de los colegios municipales, aumentando desde un 38% a un 53% de su capacidad diaria en el último mes.

Del mismo modo, en comparación con la matrícula total, los estudiantes que asistieron, al menos, un día en la semana representan un 39%, reflejando una mejoría de 7 puntos en relación a septiembre. El aumento se observa particularmente entre los establecimientos municipales y SLEP, quienes vieron un aumento de 30% a 40% y 44% en el último mes, respectivamente. Este último reporte, junto con los de cada mes publicados desde marzo, pueden encontrarse en www.covideducacion.cl

Fuente: Comunicaciones UCH - UC

Palabras Clave: pandemia   educación   reapertura de escuelas
Recursos relacionados: