MEJORAMIENTO ESCOLAR

Proyecto de la U. de Chile indagará acerca de los efectos de la ley de inclusión en los liceos emblemáticos

20 de Octubre de 2015
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Un equipo de la U. de Chile, en el que también colabora una investigadora de la U. Autónoma, está trabajando con once liceos emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia para indagar acerca de su efectividad, su adaptación a las nuevas políticas de inclusión y su cultura e identidad.

Fernando Morales lleva 28 años en el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, seis de los cuales los pasó como estudiante, desde séptimo hasta cuarto medio. El sello con que el colegio lo marcó fue tan fuerte que, al titularse de profesor de Lenguaje, volvió a hacer clases. Desde entonces no se ha movido y ya totaliza 22 años enseñando a los alumnos de enseñanza media. “La identidad que uno desarrolla cuando sale del colegio, casi siempre la está recordando. La mayoría sale a la universidad y se da cuenta de que es otro mundo, que no estás tan protegido como en el colegio, ahí uno empieza a valorarlo, por eso hay mucho ex alumno que vuelve, también para hacer la práctica”, recuerda.

Es el sello de la mayoría de los liceos emblemáticos. Algunos tienen doscientos años de existencia; y otros, con 60 años de vida, son más “jóvenes”; de sus pasillos salieron presidentes, parlamentarios y ministros, hombres y mujeres que llevan el fuerte sello de haber egresado de sus aulas. Podrían ser considerados el bastión de la educación pública.  Y un equipo de la U. de Chile, en el que también participa la investigadora de la U. Autónoma, Luisa Quaresma, está visitándolos, realizando focus group con sus alumnos y profesores, entrevistando a sus directivos y buscando en archivos históricos las señales de su ilustre pasado y presente.

¿El motivo? Un proyecto de colaboración entre la U. de Chile,  los liceos y  los equipos educacionales de los municipios de Santiago y Providencia, que busca investigar cómo les impactará y se adecuarán a las nuevas normas de selección impuestas por la Ley de inclusión. No es lo único. Además, el equipo estudiará cuál es la cultura y el sello de los colegios y levantará con las propias comunidades escolares un concepto de calidad, más allá de las pruebas estandarizadas. En resumen, mirar su pasado, presente y futuro. “Estos liceos son la punta de lanza de la educación pública y deben tener un rol en la definición de lo que entendemos por calidad en la educación pública, más allá de las pruebas estandarizadas, y un rol de liderazgo en el programa de fortalecimiento de la educación pública que ha comprometido la Presidenta Bachelet”, dice Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE.

El trabajo se realiza con once liceos de las comunas de Providencia y Santiago: el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana, Liceo 1, Liceo de Aplicación, Liceo Manuel Barros Borgoño y Liceo Teresa Prats de Sarratea, todos de la comuna de Santiago; y el Liceo Carmela Carvajal de Prat, Liceo 7, José Victorino Lastarria, Liceo Alessandri y Liceo Tajamar, de Providencia.

Uno de los objetivos será evaluar cómo impactarán las nuevas políticas de selección. La nueva ley de inclusión establece que los establecimientos que cuenten con alta exigencia académica, artísticos, deportivos o que exijan talentos especiales paulatinamente en los próximos años deberán ir reduciendo la selectividad de sus estudiantes, llegando a seleccionar hasta solo un 30% de sus estudiantes entre los alumnos ubicados en el 20% de mejor rendimiento de su colegio de origen.

“A través de estudios de caso, queremos indagar cuál es la percepción de los liceos sobre la ley de inclusión y cómo van a incorporar el cambio”, explica Claudio Allende, investigador asistente del CIAE. Algunos liceos, como el Barros Borgoño ya no realizan procesos de selección académica, otros como el Liceo Alessandri o el Liceo Tajamar de Providencia nunca han sido selectivos, y su condición de referencia para la educación pública no proviene de esta característica.

El proyecto también analizará la implementación del nuevo sistema de selección de la comuna de Providencia, en el que desde 2014 los estudiantes que concluyen su educación básica en escuelas municipales de la comuna pueden continuar su enseñanza media en los liceos municipales de la misma comuna. ”Conocer cómo ha avanzado esta política en colegios como en el Liceo 7 o el Carmela Carvajal es un valioso aprendizaje para la comuna pero también para todo el país”, explica Valenzuela.

Un marco de referencia compartido

La idea de realizar este proyecto nació de trabajos anteriores, como la tesis que realizó Claudio Allende para el magíster de políticas públicas sobre el valor agregado de los liceos selectivos públicos, entre los que se encontraban algunos de estos liceos.

Sin embargo, el objetivo de esta iniciativa va mucho más allá de indagar acerca de cómo les impactará la nueva ley de inclusión. El trabajo también contempla una mirada más retrospectiva del quehacer de estos establecimientos. “Son liceos de una amplia tradición, que tienen asignada una misión de excelencia y calidad, por lo que buscamos hacer una reconstrucción histórica de la cultura escolar que tienen y cómo ha evolucionado”, dice Diego Fuenzalida, antropólogo del CIAE e investigador del proyecto.

A lo largo del trabajo de colaboración, el equipo ha ido descubriendo registros valiosos acerca de estos liceos, como las primeras actas de fundación o la correspondencia periódica entre los directores de estos liceos a inicios del siglo XX.

Además, han contado con la colaboración abierta de los directivos y sostenedores. El proyecto contempla una primera entrega de resultados, a finales de año, en la que cada establecimiento recibirá una reflexión, fruto del trabajo conjunto entre los investigadores y la comunidad escolar.

Pero la alianza no termina allí. “Queremos ser un recurso de colaboración y apoyo a los enormes desafíos que tiene cada uno de estos liceos emblemáticos, pero también ayudarlos a generar un marco de referencia compartido entre ellos, con la posibilidad de que se transforme en una instancia para que puedan colaborar mutuamente a partir de los aprendizajes y desafíos comunes que tienen. Por otra parte, la Universidad de Chile, como la principal universidad pública del país, tiene una responsabilidad con los liceos emblemáticos, pues deben ser la educación pública de referencia y nosotros debemos colaborar en que ello sea efectivo”, señalan Allende, Fuenzalida y Valenzuela.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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