Directivos y jefes de UTP participaron en curso del CIAE sobre estrategias de apoyo y aprendizaje en red

29 de Marzo de 2021

La certificación finalizó con una ceremonia de graduación en la que participaron directivos/as y jefes/as de UTP de la Municipalidad de Santiago.

El pasado jueves 25 de marzo se realizó en modalidad virtual la ceremonia de graduación del curso Estrategias de Apoyo en Red para Directivos y Docentes, que organizó el CIAE de la U. de Chile en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Robert Owen Center de la universidad de Glasgow, Escocia. La jornada marcó un hito de cierre de un proceso formativo en el que participaron 48 profesionales, directivos/as y jefes de UTP de la Municipalidad de Santiago.

El curso nace como parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Red para un Mejoramiento Sistémico” , que durante el 2020 se llevó a cabo por segundo año consecutivo bajo el principio de que la colaboración entre escuelas es clave para generar aprendizajes colectivos y mejorar las prácticas educativas.

Mauricio Pino, investigador del CIAE y uno de los responsables del proyecto, remarcó durante la ceremonia la importancia de la colaboración en el contexto de emergencia sanitaria: “El trabajo que se pudo lograr fue muy importante para las comunidades escolares y consideramos que esta es una instancia muy importante de reconocimiento, tenemos la expectativa de poder ser un aporte para afrontar los desafíos que tiene la educación pública en estos tiempos de pandemia y creemos que el trabajo colaborativo, donde se comparten los aprendizajes, puede ser una excelente contribución”.

También participó con un saludo Marcela Ahumada, Subdirectora de Gestión Técnico Pedagógica del DEM, quien se refirió a la importancia de considerar a directores/as y jefes de técnicos en este tipo de capacitaciones: “Es importantísimo haber considerado a esta dupla que son los directores y los jefes técnicos. Su llamado es a mediar desde ciertas legislaciones y normativas con lo que ocurre en sus propios establecimientos y contextos, y eso requiere un equilibrio, por lo tanto creemos que la red colaborativa puede fortalecer estas prácticas”.

Según explicó Pino, frente al contexto de emergencia sanitaria, el primer semestre de 2020, el curso se enfocó en el diseño, planificación y coordinación de la implementación de las actividades, las que se adaptaron a una modalidad remota,  y en el mes de julio se dio inicio a la implementación de la estrategia de Indagación Colaborativa. De esta forma, se conformaron seis equipos alineados por sus intereses y necesidades educativas para enfrentar sus desafíos en el contexto de educación a distancia.

Juana Peña, directora de la Escuela Fernando Alessandri, agradeció durante la instancia esta experiencia de formación, señalando que “en las circunstancias que vivimos el año pasado, el trabajo que desarrollamos en este curso se convirtió en una gran oportunidad de establecer vínculos de colaboración en torno al trabajo pedagógico con otras comunidades”.

Agregó que el curso les permitió compartir experiencias, escuchar y aprender en un espacio libre de competencia, en un clima de colaboración y solidaridad absoluta: “Estamos convencidos de que la educación exitosa es aquella que trasciende a la escuela y comienza a replicarse en muchas otras (...) Haber podido escucharnos en este año tan particular nos hizo sentir mucho más acompañados, mucho más decididos a aprender de la experiencia de los demás y a compartir lo que muy modestamente habíamos logrado implementar en nuestra escuela”.

Sobre los resultados del curso y proyecciones, según explicó el investigador Mauricio Pino, se logró identificar el desarrollo de capacidades de directivos, de asesores DEM y mejoras de las prácticas pedagógicas de los docentes. Al mismo tiempo, la mayoría de los participantes evidenció que el proyecto de indagación colaborativa podría tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, explicó Pino, “durante este año se incluirá de manera más estrecha la participación de docentes en el proyecto”.

De este modo, durante el 2021 se implementará una propuesta complementaria para incluir a docentes activamente en el trabajo en torno al ciclo de Indagación Colaborativa para movilizar los aprendizajes del trabajo en red a los establecimientos de la comuna.

El proyecto “Comunidades de Aprendizaje en Red para un Mejoramiento Sistémico” es desarrollado e implementado por el equipo de Comunidades de Aprendizaje en Red del CIAE, que incluye a los investigadores Mauricio Pino Yancovic y Juan Pablo Valenzuela; el investigador asociado Luis Ahumada; y las asistentes de investigación, Josefina de Ferrari, Nicole Bustos, Fernanda Correa y Catalina Zúñiga, quienes han acompañado y apoyado a las escuelas desde el 2019.

Palabras Clave: redes escolares   comunidades de aprendizaje en red   Mauricio Pino