Documento: qué son las trayectorias escolares positivas y cómo abordarlas

01 de Julio de 2020

El documento forma parte del proyecto que desarrollan el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y el CIAE del IE, que impactará a 1500 escolares.

Desde mediados del año 2019, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile trabajan de forma conjunta en un modelo de desarrollo de trayectorias escolares positivas que impactará a 1500 estudiantes de 12 escuelas de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, Región del Biobío.

El programa, llamado Desafío TEP, busca ofrecer un método para que profesionales del sistema escolar aborden y desplieguen focos de prevención de la exclusión escolar, nutriéndose tanto de herramientas y aprendizajes de establecimientos que en Chile han disminuido indicadores de repitencia y retiro, junto con evidencias y conocimientos sistematizados sobre prevención de la exclusión escolar a nivel internacional.

El documento que aquí presentamos, Desafío TEP Trayectorias Escolares Positivas, es fruto de este trabajo conjunto y el equipo que lo desarrolló lo pone a disposición de la comunidad educativa en general.

El documento busca, como primer punto, presentar una definición del concepto Trayectorias Escolares Positivas (TEP), que pueda operacionalizar este compromiso de la educación. Como segundo punto, presenta antecedentes en relación con la situación nacional, y antecedentes específicos a partir de un grupo de establecimientos que participa en un proyecto piloto en desarrollo. En base a lo anterior, se reconoce la relevancia de construir un enfoque y estrategia para promover la continuidad de las trayectorias escolares positivas, de manera de abordar el desafío de la precisión de acciones en una amplia gama de diversidad de contextos y condiciones.

Palabras Clave: trayectorias escolares   deserción   educación pública