Proyecto en la comuna de Santiago busca fortalecer las capacidades de aprendizaje en red

26 de Junio de 2020

Más de cincuenta directivos de escuelas de Santiago participan del proyecto que debió, con motivo de la pandemia, sistematizar los desafíos principales que enfrentan hoy los líderes educativos.

La evidencia señala que las redes educativas promueven una visión sistémica de mejoramiento educativo. Es por esto, que los últimos años, el CIAE se ha sumado al desafío del mejoramiento escolar, a través del acompañamiento y seguimiento de redes escolares a lo largo de todo Chile.

Una de estas experiencias es el Programa “Comunidades de Aprendizaje en Red para un Mejoramiento Sistémico (CAR)”, en la comuna de Santiago, que busca fortalecer el funcionamiento y efectividad de las redes para mejorar las prácticas educativas de los docentes y con ello los aprendizajes de los estudiantes en áreas prioritarias definidas por cada escuela. En el proyecto participan más de 50 directivos y jefes de UTP de 27 escuelas de la comuna.

“El proyecto se propuso como una herramienta para potenciar las capacidades de los equipos directivos, mediante el diseño e implementación de proyectos de Indagación Colaborativa en red, que en este contexto de pandemia resultan clave, sobre todo para conectar las iniciativas que se pueden estar realizando a nivel individual en cada establecimiento”, explica Mauricio Pino, investigador del CIAE.

En la evaluación de la primera etapa del proyecto (año 2019), los directivos aumentaron su motivación por trabajar colaborativamente, porque esto les permitió conocer distintas experiencias de mejora en otras escuelas como también construir un espacio en el que se comparten desafíos comunes. Asimismo, los equipos directivos consideraron que sus habilidades de indagación mejoraron, lo que les permitió conocer mejor las prácticas pedagógicas en su escuela y en las escuelas de la red.

Con este diagnóstico, el proyecto siguió su curso, con el fin de conseguir resultados sostenibles en el tiempo. Sin embargo, este año ha debido ajustarse, para enfrentar el desafío que significa la pandemia. “El desafío mayor ha radicado en cómo posibilitar desde la distancia la continuidad de los aprendizajes y frente a esto, los equipos directivos y líderes intermedios cumplen un rol esencial al tener que, por un lado, sostener a la contención emocional y el foco pedagógico de las comunidades educativas frente a la crisis y por el otro, gestionar nuevas formas de organizar el sistema”, explica Pino.

En ese sentido, en una primera etapa, se encuentran en un proceso de levantamiento de necesidades de cada escuela participante en torno a la crisis actual y luego se sistematizaron desafíos que serán abordados por las escuelas en equipos de red (ver infografía). En términos generales, se identificaron tres desafíos principales, de los cuales surgen acciones: generar aprendizaje a distancia, adaptar el rol de líder educativo al nuevo contexto y resguardar el bienestar socio-emocional en la comunidad educativa.

“Los integrantes de la red han mencionado que existen diferencias entre las escuelas de la comuna, por lo que las acciones responden a cada contexto, sin embargo, el valor de la red está en la oportunidad de aprender con y de la experiencia de sus pares para enfrentar los desafíos de educar en contexto de crisis y a distancia”, explica Pino.

Fuente: Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: directivos   liderazgo   redes