Estudio concluye que el proceso de creación del nuevo Sistema de Educación Pública es inédito en el mundo

22 de Mayo de 2019

Es una de las conclusiones de un estudio sobre la instalación de los Servicios Locales de Educación, que hicieron investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso, del CIAE de la Universidad de Chile y de la Universidad de Toronto.

Investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Universidad de Toronto, Canadá, analizaron la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) e hicieron 70 recomendaciones específicas para la implementación de los próximos servicios.

El estudio, que fue presentado al equipo de la Dirección Nacional de Educación Pública el miércoles 8 de mayo, se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación – a través de la División de Educación General-, y las instituciones participantes.

Entre las conclusiones de la investigación -que incluyó la búsqueda de experiencias internacionales similares, entrevistas individuales o grupales a cerca de 800 actores y encuestas digitales a directivos escolares-, figuran que el proceso de creación del nuevo Sistema de Educación Pública es inédito en el mundo y que, pese a las incertidumbres que genera un cambio de este tipo, los SLE se instalaron y lograron funcionar.

Según explicaron los investigadores Isabel Margarita Núñez, Mario Uribe (PUCV), Juan Pablo Valenzuela (CIAE) y Stephen Anderson (U. Toronto), la forma en la que se implementaron los primeros servicios marcará la instalación de los que se creen en los próximos años.

Además, destacaron que, si bien la incorporación de los jardines infantiles administrados por los municipios a los SLE es bien evaluada por directoras y educadoras -porque se sienten parte de un sistema educativo más completo- es fundamental fortalecer a la Educación Parvularia en el nuevo sistema de Educación Pública.

Además, destacaron que, como cada SLE tiene características específicas, es fundamental que los perfiles profesionales de las personas que allí trabajen respondan a las necesidades locales.

Entre las recomendaciones entregadas por los expertos se encuentra poner foco en lo que sucede en las escuelas. Esto ya que si bien las comunidades educativas confían en el nuevo sistema, es importante que comiencen a ver cambios en lo que sucede en la sala de clases para que ese respaldo se mantenga. Ello implica también, sostuvieron, aumentar la comunicación con los docentes de las escuelas y las familias.

Otro aspecto por considerar, a juicio de los investigadores, es mantener un vínculo estratégico con las municipalidades, ya que “desmunicipalizar no significa descomunizalizar”, sostuvo Mario Uribe.

El estudio consideró fundamental, además, que el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Educación Pública mantengan un fuerte rol articulador, tanto para la gobernabilidad del sistema como para la construcción de una visión compartida de la Educación Pública.

Fuente: Comunicaciones MINEDUC

Palabras Clave: educación pública   SLE