MEJORAMIENTO ESCOLAR

Seminario “Aprendizaje activo, trabajo colaborativo y resolución de problemas en la enseñanza de la matemática postsecundaria y dos contrapuntos”

07 de Diciembre de 2018
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

7 de diciembre

Este seminario tiene como propósito conversar sobre experiencias de aprendizaje activo, trabajo colaborativo y de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática postsecundaria.

En las aulas de algunas instituciones universitarias y centros de formación técnica se están realizando experiencias de aprendizaje activo, trabajo colaborativo y de resolución de problemas como una forma de vigorizar el aprendizaje de la matemática. Queremos que este encuentro, sea un lugar donde compartir esas experiencias, sus resultados, sus limitaciones, consecuencias y proyección en el largo plazo.

Fecha: 7 de diciembre de 2018

Horario: 9:00-18:00

Lugar: Sala G 302, Edificio de Geología, Plaza Ercilla 803, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Costo: Gratuito

Cupos limitados

 

PROGRAMA

09:00-09:10

PALABRAS DE INICIO

09:10-09:40

Eugenio Chandía, Universidad de Concepción y Universidad de Chile-

Formación Inicial de profesores en Resolución de Problemas Matemáticos

09:40-10:10

Luis Cortes Vega, Universidad de Antofagasta.

Intentando desarrollar y fortalecer la habilidad de Resolución de Problemas en alumnos de las carreras de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Antofagasta:  Un objetivo de GDIM-UA a mediano plazo

10:10-10:40

Annette Rouleau, Universidad de Simon Fraser, Canada.

Collaborative Problem Solving in Elementary Classrooms

10:40-11:00

CAFÉ

1
1:00-11:30

Juan Jiménez, Universidad Tecnológica INACAP

Cómo la resolución de problemas impacta en el ejercicio docente de una institución

11:30-12:00

Leandro Gutiérrez y Carolina de Vico, DUOC UC.

Perspectivas de estudiantes y profesores sobre la resolución de problemas en la ESTP y el desafío de evaluar lo que no se enseña.

12:00-12:30

Natalia Ruiz, Universidad de Chile.

Aprendizajes que surgen de la colaboración con la comunidad educativa de la Armada

12:30-13:00

Preguntas y Comentarios

13:00-15:00

ALMUERZO

15:00-16:00

Ciro González y Héctor Turra, Universidad Católica de Temuco.

Experiencias de Transformación de Cursos de la comunidad de aprendizaje de matemática para Ingeniería, el contexto de la implementación del modelo educativo basado en competencias de la UC Temuco

16:00-16:30

Cristián Reyes, Universidad de Chile.

Resolver problemas en grupos versus ver cómo otros los resuelven: Una experiencia en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

16:30-16:50

CAFÉ

16:50-17:20

Paula González, Universidad de Chile.

RP en aulas de Preescolar - Experiencia de una formación continua

17:20-18:00

Preguntas y Comentarios al Cierre.

 

 


Fuente: ARPA

Recursos relacionados:
CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl