Expertos presentaron pauta para observar clases de matemáticas

05 de Octubre de 2018

En seminario internacional, se presentó una pauta desarrollada en el marco de proyecto Chile México, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con la participación del director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional, embajador Juan Pablo Lira, y de la directora del DEMRE, María Leonor Varas, en su calidad de impulsora del proyecto, y ante la presencia de cerca 90 docentes y público general, se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile el pasado 28 de septiembre, el seminario “Observación de clases. Una herramienta para acercarnos al aula”.

En la ocasión, investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile y del Instituto de Evaluación en Educación de México presentaron la pauta de observación de clases de matemáticas Promate, realizada en el marco del proyecto El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México, que ejecutan ambas instituciones, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, y financiado por el Fondo Chile México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“La formación docente es compleja, pero la inserción lo es más aún. El punto de partida de nuestro proyecto fue informar a la política pública sobre cuáles son las necesidades de los profesores principiantes”, explicó en la ocasión la investigadora del CIAE y directora del proyecto Chile México, María Victoria Martínez. Aprovechó de agradecer a los docentes que participaron del proyecto en Chile y México y a los cerca de doscientos profesores que participaron en jornadas de capacitación de observación de clases en distintas regiones de Chile.

Por su parte, la directora de la Junta de Gobierno del INEE, Ana Laura Barriendos, explicó las  razones para elaborar la pauta para observar clases en Chile y México: “Existe un creciente interés para mirar las prácticas de los profesores y generar mecanismos para medirlas y evaluarlas, con distintos objetivos. Esto, ya que en el ámbito de la escuela, el que parece tener más peso sobre lo que saben los estudiantes es el maestro, en función de lo que sabe sobre las asignaturas que enseña”.

La pauta Promate se enfoca en las prácticas de enseñanza de las matemáticas de maestros principiantes en primaria y secundaria, considerando que son un sector del magisterio que requiere apoyos específicos y porque tanto en México como en Chile parecen trabajar en condiciones que lucen como las más difíciles de todo el sistema educativo. Comprende la creación de una videoteca de clases de matemáticas, un programa de capacitación estandarizado y su respectivo manual, un perfil del observador y un protocolo de certificación.

Otras experiencias de observación de clases

En el seminario, también se presentaron otras experiencias de observación de clases.

Una de ellas fue un proyecto desarrollado por la académica de la Universidad Católica sede Villarrica, Claudia Vásquez, destinado a caracterizar el conocimiento matemático para la enseñanza que ponen en juego los profesores de Educación Básica al enseñar probabilidad. Se trata de una pauta basada en una rúbrica, para la enseñanza de la probabilidad en clases de matemáticas.

En tanto, Miguel Ángel Ruz, jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación. División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de la Calidad de Educación, presentó la experiencia de la Agencia en la observación de clases. “Desde el 2013, la Agencia ha estado comprometida en una serie de medidas de aseguramiento de la calidad y reorientando las políticas en ese sentido, reduciendo la cantidad de mediciones SIMCE e incorporando otros instrumentos, como el proyecto de evaluación progresiva y evaluación formativa”, explicó Ruz.

Palabras Clave: enseñanza y aprendizaje   matemáticas   observación de clases   Chile México