MEJORAMIENTO ESCOLAR

Xavier Vanni, investigador del CIAE ante directores de escuelas: "Mejorar y sostener la efectividad de las escuelas requiere atender varios niveles y dimensiones"

25 de Julio de 2018
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Los investigadores Xavier Vanni y Mario Uribe, del CIAE y de LÍDERES EDUCATIVOS respectivamente presentaron hallazgos y perspectivas sobre temáticas de liderazgo y trayectorias de mejoramiento escolar ante más de 450 directores de escuelas.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, dio la bienvenida a 458 nuevos becarios del Plan de Formación de Directores, programa que busca fortalecer los conocimientos, competencias y prácticas de liderazgo en directivos y docentes que aspiran a desempeñar estos cargos. 

Los becarios asistieron al 7º Seminario Plan de Formación de Directores, instancia donde no solo pudieron dar cuenta de sus propias experiencias prácticas en sus establecimientos, sino además asistir a varias exposiciones, como las que brindaron los profesionales de LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Mario Uribe, académico del Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y Formación de Líderes Intermedios; y Xavier Vanni,  coordinador del Área de Investigación y Evaluación de Políticas y Prácticas en Liderazgo Educativo, e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En la instancia, Uribe expuso la presentación “Una perspectiva sistémica para el desarrollo del liderazgo escolar”, donde no solo planteó las ventajas de avanzar hacia un liderazgo que involucre varios niveles, sino que también detalló las políticas públicas y marcos de actuación que sirven como referente para llevar a cabo las prácticas de liderazgo. En ese sentido, destacó el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, y el Marco para la Gestión y el Liderazgo Educativo Local –del cual es uno de sus autores, junto a Xavier Vanni, Daniela Berkowitz, Bárbara Zoro, Pablo Torche y Sergio Galdames–. 

Uribe, asimismo, compartió los hallazgos que LIDERES EDUCATIVOS ha reunido en sus investigaciones en curso, o finalizadas, respecto a temas de liderazgo. Entre las temáticas planteadas en este sentido, estuvieron la alta rotación de directores en el país; el aumento progresivo de directores milenio (menores de 39 años) en los establecimientos escolares del país; las estrategias de micropolítica que utilizan los líderes medios en las escuelas y liceos; los problemas de sucesión de directores noveles y experimentados; y el incremento de prácticas de liderazgo distribuido, colaboración y trabajo en equipo reportado por los egresados del Diplomado en Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red 2016 (regiones Metropolitana y del Biobío), entre otras. 

Xavier Vanni, por su parte, presentó “¿Cómo mejoran las escuelas y liceosy por qué es tan difícil lograrlo?Desafíos y oportunidades paralos Líderes Escolares”, donde expuso sobre los procesos de mejoramiento de las escuelas, los cuales definió como “complejos, multidimensionales, graduales y demandan tiempo. No hay soluciones de corto plazo,  ni son resultado de un simple plan. Mejorar y sostener la efectividad de las escuelas requiere atender varios niveles y dimensiones, pero su relevancia varía dependiendo de la etapa en la trayectoria de mejoramiento de la escuela. No hay estrategias ni recetas únicas. Es difícil mejorar sostenidamente y mantener esa efectividad es todavía más desafiante”. 

Vanni puso sobre relieve, asimismo, que “los procesos de mejoramiento y sostenibilidad de la efectividad son principalmente endógenos a las escuelas, pero no son autónomos del contexto, de las políticas educacionales, ni de las decisiones de los sostenedores". 

Valiosa participación

Para Mario Uribe, esta invitación cursada por el CPEIP es de gran relevancia, pues la instancia los pone en contacto con un gran número de directivos. “Nos permite reflexionar con ellos, plantear nuestros hallazgos y empaparnos  también de su propia experiencia, para efectos del desarrollo directivo”, explica. “Para nosotros significa tener la posibilidad de dirigirnos a centenares de líderes de todo el país, por lo que es un reconocimiento y honor para nuestro Centro, pero al mismo tiempo, una posibilidad de desarrollo conjunto, tanto para apoyar y profundizar nuestro apoyo a la creación de políticas públicas, como muy directamente para intercambiar ideas y y entregar entonces esta sistematización de los líderes a los propios equipos directivos”. 

Uribe destaca que dentro de las actividades oficiales del Mineduc, un evento de este tipo no tiene símil en el país. “El Ministerio está invirtiendo recursos públicos para poder mejorar y fortalecer las capacidades directivas y docentes, por lo tanto es un momento muy importante para nosotros, porque el foco central son los estudiantes, mejorar la enseñanza que les brindamos para potenciar su aprendizaje”. 

Cabe destacar que el impacto del Plan de Formación de Directores impulsado por el CPEIP alcanza, a través de los 458 becarios, a 197.351 estudiantes y 13.697 docentes en Rol Base de Datos (RBD).


Fuente: Comunicaciones LIDERES EDUCATIVOS

CONTACTO | mejoramientoescolar@ciae.uchile.cl
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