El CIAE ofrecerá cursos b-learning en oralidad, lectura y escritura

23 de Enero de 2018

Los cursos están destinados a docentes y educadoras(es) de párvulo en ejercicio de NT1 a segundo año básico, así como a profesionales relacionados con el área (psicólogos, fonoaudiólogos, profesoras de educación especial, etc). Serán gratuitos.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile abre la convocatoria para cursos de lenguaje b-learning en la modalidad de oralidad, lectura y escritura.

Los cursos están destinados a docentes y educadoras(es)  de párvulo en ejercicio de NT1 a segundo año básico, así como a profesionales relacionados con  el área (psicólogos, fonoaudiólogos, profesoras de educación especial, etc). Tienen por objetivo profundizar aspectos teóricos sobre la enseñanza y aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura en Educación Parvularia y  en 1° y 2° Básico; conocer y diseñar estrategias de enseñanza y evaluación en estos tres ámbitos; y contribuir a la reflexión de la práctica docente a partir de información sobre investigaciones actualizadas o desarrolladas en el CIAE.

“Estos cursos b-learning tienen como propósito compartir contenidos y estrategias basados en la investigación sobre la comunicación oral, la lectura y la escritura.  Esta primera experiencia será evaluada para poder ir mejorándola en el tiempo y avanzar hacia otros niveles escolares”, explica la investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, quien dirige el área de lenguaje del centro. Agrega que, a través de la modalidad b-learning, se busca innovar y aprovechar la tecnología que permite el aprendizaje a distancia en un contexto de mayor flexibilidad.  Asimismo, gracias al b-learning se busca ampliar la convocatoria a un mayor número de profesionales de la educación de Santiago y de regiones. Se ha adoptado la modalidad mixta presencial y on-line para tener también un contacto personal con los y las docentes.

El cuerpo académico está compuesto por Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina; Carmen Julia Coloma, profesora titular del Departamento de Fonoaudiología, investigadora asociada al CIAE y doctora en Psicología de la Universidad de Granada; Macarena Silva, investigadora del CIAE y PhD en Psicología de la Universidad de  Lancaster;  Elvira Jéldrez, asistente de investigación del CIAE y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gabriela Báez, asistente de investigación del CIAE y Magister en currículo, pedagogía y evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres; y Gabriela Osorio, asistente de investigación del CIAE y Magister en Lingüística de la Universidad de Chile.

Los cursos, que en su primera versión serán gratis, son los siguientes: Conciencia fonológica y vocabulario en los primeros años de la escuela; Lectura comprensiva en niños de 4 a 8 años: temas centrales para su desarrollo; y Enseñanza de la escritura emergente.

Las clases comenzarán en abril, mientras que el plazo de inscripción vence el 31 de enero.

Más informaciones acá.

Fuente: Comunicaciones CIAE