Informes COVID

<< Especial COVID y educación

Imagen noticia
Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia: Aprendiendo desde la realidad nacional. Encuesta semana 29 de marzo al 1 de abril

Primer reporte de monitoreo realizado por el Ministerio de Educación, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, el cual consiste en la aplicación de una encuesta periódicamente durante el todo el 2021, con el fin de conocer cómo se está implementando el proceso educativo en el marco de la pandemia por COVID-19.

Marco respuesta educativa frente al COVID 19

La pandemia y el confinamiento de la población necesario para contenerla afectarán la vida social, económica y política y limitarán las oportunidades educativas para los estudiantes, esto debido a que, según señala la evidencia, la interrupción prolongada de los estudios provoca no solo una suspensión del tiempo de aprendizaje, sino también una pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas. Así lo señala un informe elaborado por Fernando Reimers, del Global Education Innovation Iniciative de Harvard Graduate School of Education y miembro de los comités académicos internacionales del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y por Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

Informe Mesa Social COVID 19

Académicos, académicas e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile realizaron un informe, entregado el 24 de abril al Mineduc, que propone una serie de medidas para apoyar dicho proceso: currículum de emergencia hasta el 2021, evitar repitencias y la suspensión del Simce, entre otras recomendaciones.

El documento de 38 páginas fue coordinado por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Alejandra Mizala; y por la académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, Magdalena Claro y contó con la colaboración de 27 académicos e investigadores de otras universidades y centros de estudios, como el CIAE de la U. de Chile y el CEPPE UC.

Imagen noticia
Orientaciones para la docencia online en tiempos de coronavirus

Guía preparada por académicos de las universidades de Chile, Magallanes y Católica de Valparaíso recomienda priorizar lo que los estudiantes realmente necesitan aprender, aumentar la comunicación y chequear la disponibilidad de conexión de alumnos.

Imagen noticia
Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis

El informe entrega recomendaciones de enseñanza de cada disciplina en este contexto de crisis, vinculándola con el momento actual y promoviendo el bienestar socioemocional de los estudiantes. Asimismo, se entregan propuestas de actividades sincrónicas y asincrónicas para desarrollar las habilidades fundamentales de cada área disciplinar. También se entregan propuestas para levantar información sobre la situación socioemocional, económica y la capacidad de trabajo en línea de los estudiantes.

Imagen noticia
Informe Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis"

El informe aborda orientaciones y recomendaciones pensadas para la gestión en el nivel escolar y del nivel sostenedor, diversos contextos y tipos de establecimientos y etapas en las que se encuentran durante el itinerario educativo en respuesta al COVID-19. A nivel de liderazgo se plantea, entre otros, que la crisis sanitaria requiere nuevas capacidades y prácticas que permitirán no solo reaccionar al momento actual, sino desarrollar capital profesional de liderazgo.

Imagen noticia
Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”

En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia. La propuesta plantea la importancia de conformar una comunidad de aprendizaje remota de educadoras de párvulos, como una instancia de desarrollo profesional relevante en el contexto de la pandemia por Covid-19, que revitalice las comunidades institucionales de profesionales que han quedado interrumpidas e integre a las educadoras de párvulos que no forman parte de alguna.

Imagen noticia

Con pocos contagios y baja asistencia: así fue la reapertura de jardines infantiles en 2020

Presenta los resultados de una encuesta aplicada a jardines infantiles de distinta dependencia realizada por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, JUNJI, Integra, Unicef y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Entre ellos, se presentan los protocolos, aprendizajes y desafíos de los establecimientos que reabrieron presencialmente el año 2020 y en enero de 2021.

<< Especial COVID y educación