Guía de trabajo: Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas
[Didactico]

Guía recoge el testimonio de comunidades educativas que lograron trayectorias de mejora en los aprendizajes de sus estudiantes, sostenidas en el tiempo.

Guía de trabajo basada en el libro "El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?", destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes obtenidos del estudio en profundidad de liceos técnico profesional y científico humanistas que han logrado mejorar, describiendo las principales características de sus trayectorias de mejoramiento y las tipologías de liceos encontradas en este estudio. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada liceo.

Palabras Clave:   mejoramiento educación media   educación secundaria   educación técnica profesional   educación científico humanista   liderazgo   cultura escolar   gestión curricular   convivencia   bienestar psicosocial   gestión del contexto   el liceo en tiempos turbulentos   casos de liceos   prácticas de aula   comunidad de aprendizaje   guías - talleres - revistas   Guías - talleres - revistas   Guias   Didactico