Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
[Libros]

Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.

El libro estudia un conjunto de escuelas chilenas que han logrado generar procesos de mejoramiento educativo y sostenerlos en el tiempo. Las historias que aquí se analizan muestran el esfuerzo de comunidades escolares que aun debiendo enfrentar múltiples obstáculos -especialmente los que provienen de la enorme inequidad que atraviesa Chile- intentan hacer de sus establecimientos mejores lugares para educar a los niños y niñas. El conocimiento riguroso de experiencias como éstas debiera constituirse en una valiosa fuente para educadores, administradores y diseñadores de políticas, interesados en transformar las escuelas para asegurar en el día a día el derecho universal a una educación de calidad.

Palabras Clave:   Lo aprendí en la escuela   Trayectorias de Mejoramiento   Factores de Mejoramiento   Cultura Escolar   Gestión Pedagógica   Liderazgo   Gestión del contexto   gestión escolar   Convivencia Escolar   prácticas de aula   Mejoramiento Escolar   política educativa   comunidad de aprendizaje   casos de escuelas   Cristián Bellei   Xavier Vanni   Juan Pablo Valenzuela   Verónica López   Claudio Allende   sistema escolar   Publicaciones académicas   Libros