Sotomayor C.; Coloma C.
(Sotomayor C.; Coloma C. J., CIAE U. de Chile)
Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica sobre la formación recibida en el área de lenguaje y el grado de preparación que perciben para enseñar en esta área.
Detalles: cuestionario que respondieron 276 egresados de ocho universidades chilenas.
Resultados:
Existe una tendencia a valorar los conocimientos prácticos más que los teóricos, lo que en esta investigación se expresa en una mayor valoración de las didácticas en comparación con los contenidos disciplinarios.
Los tópicos de lectura y escritura son considerados los más presentes, en contenidos disciplinarios, didáctica y evaluación. En cambio, los tópicos que menos aparecen son los que abordan los problemas de aprendizaje en lenguaje.
Los estudiantes en su conjunto se autoperciben con mayores capacidades (dominio y preparación) para enfrentar la enseñanza del lenguaje en comparación con su percepción sobre las mallas de formación en esta área.
Descargar archivo